Escrito por CNT Palencia el 31st marzo 2019

Ciudad de Palencia – Memoria Histórica – ALEG (CNT) – Proyección y debate del documental EL SILENCIO DE OTROS. Viernes 5 de abril de 2019 a las 19.30 horas ‘El Silencio de Otros’ (2019) revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo […]

Carrión de los Condes (Palencia) – Carta abierta al Instituto de Educación Secundaria (IES) Sem Tob – La Huelga General Feminista de 24 horas del 8 de marzo de 2019 es legal

Escrito por CNT Palencia el 3rd marzo 2019

Por segundo año consecutivo nos llega a CNT Palencia la noticia de que en este Instituto no reconocen la Huelga General Feminista de 24 horas del próximo viernes, es por ello que, además de su envío directo hacemos público el siguiente comunicado:

A la atención de la dirección del IES Sem Tob

Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), nos queremos poner en contacto con ustedes con la intención de compartir la información necesaria para que puedan garantizar y respetar el derecho al ejercicio de la Huelga general que se ha convocado para el 8 de marzo para toda la plantilla.

Como bien saben, el sindicato CNT, cuyo ámbito territorial es el conjunto del Estado español, ha convocado huelga general, sumándose al llamamiento feminista y cumpliendo con lo establecido legalmente para dicha convocatoria. En este sentido debemos aclarar:

• Que la Ley Orgánica de Libertad Sindical afirma en su art. 2.2.d. que las organizaciones sindicales tienen derecho al ejercicio del derecho de huelga.
• Que cualquier sindicato, en su ámbito de implantación territorial (en este caso el conjunto del Estado español) puede convocar huelga, sin la concurrencia a dicha convocatoria, de los sindicatos considerados más representativos y sin la necesidad de tener afiliadas o afiliados en una determinada empresa o en todas las empresas de su ámbito.
• Que, al tratarse de una huelga general, no es requisito necesario realizar una comunicación individualizada a cada empresa. La comunicación se ha realizado ante la autoridad laboral estatal y la asociación que represente a los empresarios en el ámbito estatal. Este escrito pretende facilitar el derecho a la huelga en su empresa, pero no supone una obligación legal para la consecución de la Huelga General.

Así pues, de lo anteriormente mencionado se concluye que todas las personas que mantengan una relación laboral con su empresa, institución o entidad, que quieran ejercer su derecho de huelga para la convocatoria del 8 de marzo, durante 24 horas, están respaldadas legalmente para ejercer dicho derecho. Que dicha huelga está convocada legalmente, entre otras organizaciones sindicales, por CNT, y que no es necesario que las trabajadoras estén afiliadas a cualquiera de los sindicatos convocantes para ejercer su derecho a Huelga.

Para poder respetar el derecho de huelga, su empresa, institución o entidad debe tener claro las siguientes cuestiones:

• Que las trabajadoras no tienen que avisar de si van a ejercitar el derecho de huelga y la dirección de la empresa no puede preguntar si van a ejercitar dicho derecho, pudiéndose considerar que el simple hecho de realizar la pregunta, vulnera el derecho de huelga.
• No puede tomar medidas de represalia pues suponen la vulneración de un derecho fundamental de las trabajadoras.
• No puede sustituir a las trabajadoras ejercitando su derecho a la huelga, ya sea con personal externo, con otras trabajadoras de la empresa o con medios automáticos, ya que supone una medida ilegal.
• En cuanto a la retribución salarial a descontar y otros ajustes de derechos por el ejercicio de huelga de los y las trabajadoras, no se descuenta la parte proporcional de vacaciones, ni festivos, ni descanso semanal ni plus de asistencia y puntualidad.

Esperamos que esta comunicación sea de ayuda para que la dirección de la entidad pueda afrontar la jornada de huelga general, garantizando el derecho de huelga de todas las trabajadoras y trabajadores.

¡Organizadas cambiamos el mundo!

Secretariado Permanente del Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)