Escrito por CNT Palencia el 7th octubre 2018

Palencia y Villada – JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DE CNT – Octubre a diciembre de 2018 ——————————————- Viernes: 19 de octubre de 2018. A las 19.30 horas Presentación de las Jornadas sobre Memoria Histórica de CNT Palencia a cargo de Pablo Martín Domínguez, militante de CNT Palencia, profesor de Historia y Doctor en Antropología A […]

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DE CNT PALENCIA

Escrito por CNT Palencia el 20th octubre 2018

Ayer se volvió a vivir una jornada memorable en el Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Palencia, al igual que se hizo este verano en la localidad del Camino de Santiago palentino Carrión de los Condes, donde se hizo por primera vez en la Historia una doble actividad sindical, con mesa de propaganda callejera y una charla-coloquio sobre la Cultura obrera y los Ateneo Libertarios (más información en: http://palencia.cnt.es/2018/07/09/carrion-de-los-condes-palencia-ateneo-libertario-eduardo-de-guzman-mesa-de-propaganda-de-cnt-y-coloquio-sobre-la-cultura-obrera-domingo-15-de-julio-2018/), ya que han comenzado las Jornadas sobre Memoria Histórica de CNT Palencia, donde la lucha minera y la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias, León y Palencia forman parte del hilo principal de las mismas, más información y próximas actividades en http://palencia.cnt.es/2018/10/07/palencia-y-villada-jornadas-sobre-memoria-historica-de-cnt-octubre-a-diciembre-de-2018/.

La primera actividad que ha tenido una excepcional acogida con un lleno absoluto del local, en el que hubo incluso compañeros/as de pie, ha contado con la presentación previa de todo el programa por parte del profesor de Historia y antropólogo Pablo Martín Domínguez y con la presencia de la erudita de la comarca de Fabero Eloína Terrón, quien nos ha presentado un elaborado documental que relata con un prisma Desde Abajo y Feminista la trayectoria que ha seguido ese territorio desde el siglo XIX de nuestra Era, siendo la extracción minera carbonífera la principal actividad que, a la vez que originaba riqueza a la burguesía y a la oligarquía local, proporcionaba unas duras condiciones laborales y vitales a la clase trabajadora que vio perdidas las otras maneras posibles de subsistencia que pudiera tener, en la búsqueda de una rentabilidad más alta de la materia prima más deseada en ese siglo de la industrialización.

La respuesta obrera y la autoorganización en sindicatos como la CNT y la UGT en la zona fue, además de necesaria, muy beneficiosa para salir de la precariedad, la miseria e incluso la muerte asegurada del proletariado, llegando a crearse las Mutuas Obreras para protegerse mediante la propia Unión de las más que ocasionales bajas o accidentes laborales y de las demasiado frecuentes muertes en los pozos de extracción minera, siendo este Terrorismo Patronal frenado mediante la lucha, las huelgas e incluso las revoluciones e insurrecciones que se dieron en esta comarca berciana y durante las primeras décadas del siglo XX en toda la Madre Tierra.

Ejemplo destacado sin duda son: las Revoluciones Sociales de 1933 y 1934 que afectaron a toda la cuenca minera de Asturias, León y Palencia, ya que en la primera fecha se llegó a declarar el Comunismo Libertario en la comarca gracias a la alta militancia cenetista, y siendo, además, esta última provincia palentina, con sus luchas, pasado y presente, lo más comentado por el numeroso público asistente que comparaba en todo momento lo vivido en El Bierzo y en toda la provincia de León con la comarca hermana de la Montaña palentina y, sobre todo, en la región minera en la que destacan los pueblos de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó.

Finalmente, tras el interesante debate se hizo un picoteo aportado entre todas las personas asistentes y se continuó con los debates de manera más distendida, recordando que la siguiente fecha de estas jornadas es el:

Viernes 26 de octubre de 2018

A las 20.00 horas

Charla – coloquio: UHP: Revolución del Octubre de 1934 en Asturias, León y Palencia a cargo de Pablo Martín Domínguez, militante de CNT Palencia, profesor de Historia y Doctor en Antropología

Lugar en la Sede de CNT de Palencia, calle Don Pelayo, 14, Palencia

Tras la actividad se realizará un picoteo aportado entre todas las personas asistentes

Salud y larga vida al Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán

Juan Otero. Palencia Libertaria. 20 de octubre de 2018

Crónica en PDF: CRÓNICA INAUGURACIÓN JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DE ALEG CNT PALENCIA