Escrito por CNT Palencia el 7th octubre 2018

Palencia y Villada – JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DE CNT – Octubre a diciembre de 2018 ——————————————- Viernes: 19 de octubre de 2018. A las 19.30 horas Presentación de las Jornadas sobre Memoria Histórica de CNT Palencia a cargo de Pablo Martín Domínguez, militante de CNT Palencia, profesor de Historia y Doctor en Antropología A […]

Palencia – Comercio – Crónica del reparto de CNT en DECATHLON: PASIÓN POR EL DEPORTE PERO NO POR LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES/AS

Escrito por CNT Palencia el 27th julio 2018

Esta tarde del viernes 27 de julio de 2018 varios/as compañeros/as de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Palencia, hemos realizado un reparto en en la tienda que la empresa Decathlon tiene en la ciudad palentina,  situada junto al Parque Comercial Arambol, el piquete informativo ha transcurrido con total normalidad y con buena acogida por parte de la plantilla y la clientela, se han repartido un gran número de panfletos con la siguiente información que denuncia la vulneración de los derechos de sus trabajadores/as

El Grupo Decathlon se autopublicita como una empresa vinculada a la vitalidad, al deporte y dice intentar crear un equipo de trabajadores/as que sean deportistas dinámic@s y entusiastas.

Detrás de estas grandes palabras encontramos a miles de jóvenes contratad@s por unas pocas horas a la semana, en teoría para compatibilizarlo con unos eventuales estudios, si bien, lo que realmente esconde es la precarización del trabajo, porque una vez terminados los estudios al ser el salario bajo por las pocas horas contratadas, tienes que marcharte voluntariamente en busca de otros trabajos mejor retribuidos económicamente, dada la imposibilidad actual de ampliar la jornada o de promocionar.

Gran parte de los contratos temporales pueden ser en fraude de ley, ya que se suceden trabajadores/as con contratos eventuales un@ tras otr@, para cubrir siempre el mismo puesto de trabajo a lo largo del tiempo, tratándose por lo tanto de “plantilla ordinaria” de empresa. Por ello deberían hacerse más contratos indefinidos.

El artículo 12.4.e) del Estatuto de los Trabajadores obliga al empresario a informar a l@s trabajadores/as de la existencia de puestos vacantes o de la posibilidad de incrementar la jornada de trabajo de l@s emplead@s a tiempo parcial. Es decir, si estás contratad@ a 15 horas/semanales, y la empresa necesita cubrir otras 10 horas a la semana, en lugar de contratar a una nueva persona, primero deberían ofrecer esas 10 horas a las personas con contrato a tiempo parcial, por si está interesad@ en aumentar su jornada a 25 horas/semana, en este ejemplo.

Además de que en los contratos temporales no se especifica la distribución de las horas a realizar, contraviniendo lo establecido en el convenio colectivo aplicable (artículo 16), impidiendo de esta manera a l@s trabajadores/as conocer con antelación qué días y cuándo tendrá que trabajar, imposibilitando la conciliación de su vida laboral y familiar.

Una vez conocido el horario trimestral, éste sólo puede cambiarse si existe acuerdo entre empresa y trabajador/a  (artículo 20.1 Convenio aplicable).

La empresa no debería tomar ningún tipo de represalia en caso de que no estuvieras conforme con ese cambio y quisieras seguir manteniendo la planificación trimestral que te han dado.

En caso de hacerlo, es decir, si se castigase a aquella persona que no acepta la modificación horaria, podríamos encontrarnos ante una decisión nula por parte de la empresa, lo que implica que ésta no tiene ninguna validez y que se debe volver a la situación existente justo antes de la decisión sancionadora de la empresa.

Si realizas horas complementarias durante dos años seguidos, puedes solicitar la consolidación del 30% de la media de dichas horas complementarias, es decir, que se amplie definitivamente tu contrato en las horas que correspondan según ese cálculo.

Asimismo, las horas realizadas por los contratos temporales no pueden superar el 35% del total de la plantilla. Esto no siempre se ha cumplido en el centro de trabajo de Decathlon Palencia.

Otro gran inconveniente son las dificultades existentes para compatibilizar tu vida laboral y familiar, dada la disparidad de los horarios, que no son correlativos en las distintas semanas. Sería más lógico y deseable que cada semana y cada día se estuviera en el mismo turno y horario, no que se fuera cambiando semana tras semana.

Reclama tus derechos creando Secciones sindicales, organizándote con tus compañer@s, llevando a cabo acciones directas sin intermediarios, así como puedes presentar papeletas de conciliación en la SMAC (Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación), denunciar ante la Inspección de Trabajo las irregularidades, etc. Infórmate, piensa y actúa, ya que tú eres la persona más interesada en mejorar tus condiciones laborales.

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Calle Don Pelayo, Nº 14 (Local 6) Palencia

Correo electrónico: palencia@cnt.es