Escrito por CNT Palencia el 26th julio 2018

Apoyo a las personas presas – ¿PISCINA, GIMNASIO, ACTIVIDADES CULTURALES?: Informe de la situación actual en las cárceles españolas y comparación con la situación de Urdangarín ” Por censura no entendemos que los hechos se oculten o se nieguen sino que, una vez admitidos, se retoquen siempre para adaptarlos a interpretaciones tranquilizadoras y por último, […]

Fraguas (Guadalajara) – Campesinado y Autogestión rural – ¡NO a la DEMOLICIÓN del pueblo de Fraguas! (Guadalajara) – ¡No a la despoblación rural!

Escrito por CNT Palencia el 26th mayo 2018

Desde CNT Palencia queremos compartir el comunicado y la campaña de firmas de Change.org en https://www.change.org/p/junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-no-a-la-demolici%C3%B3n-del-pueblo-de-fraguas-guadalajara-no-a-la-despoblaci%C3%B3n-rural sobre este tema:

¡NO a la DEMOLICIÓN del pueblo de Fraguas! (Guadalajara) – ¡No a la desplobación rural!

En mitad de la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra lo que algunos medios han calificado en llamar como el “pueblo milagro” de la España vacía: Fraguas. En los años 60, el Estado lo despobló tras expulsar a sus habitantes y después de crear numerosos cotos de caza y pinares para su explotación. Los terrenos de esta localidad también fueron utilizados para maniobras y ejercicios militares que destrozaron por completo las construcciones de este pequeño enclave y en el lugar solo quedaron ruinas y balas. Hasta la primavera de 2013, cuando un grupo de replobador@s se asentó en el lugar y comenzó a construir sobre las antiguas ruinas del pueblo.

Desde su llegada, estos nuevos habitantes fueron “invitad@s” a abandonar sus sueños por agentes medioambientales y guardias civiles con amenazas y multas. En junio de 2015 fueron llamadas a declarar 6 personas al Juzgado de instrucción número 4 de Guadalajara acusadas de “usurpación de monte público”. A esta situación hay que añadir un nuevo giro en los acontecimientos: como solución a ese supuesto delito contra la ordenación del territorio se propone la “demolición de los edificios reconstruidos”.

Firma esta petición para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al presidente de la Comunidad Emiliano García Page y al resto de autoridades responsables de la materia que no se lleve a cabo esta demolición del pueblo que hemos reconstruido con nuestras propias manos.

En total se está pidiendo 24 años de cárcel a los 6 repobladores encausados: 2 años por los delitos de ordenación del territorio, 2 años por el delito de daños, y 600 euros a cada uno por la pena de usurpación, a lo que hay sumar 26.779 para sufragar la demolición.

Sabemos que el proyecto cuenta con el apoyo de muchas personas entre los que se encuentran los antiguos habitantes de Fraguas, y por eso estamos pidiendo que no se proceda a la demolición del tanto ya reconstruido. Confiamos además en que el ejemplo de Fraguas sirva para mostrar cómo se puede poner freno a esta despoblación rural.

Firma la campaña para pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que no fomente esta despoblación rural, que retire la denuncia y que se reconozca el trabajo y la lucha de los repobladores.

Un antiguo habitante escribió un libro sobre la historia del pueblo, y dedicó estas palabras a l@s re-pobladores:

“Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotr@s recuperáis la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que tratéis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy están muertas y caídas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.”

¡PAREMOS LA DESPOBLACIÓN RURAL!

Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo a través de: fraguaspobladores@gmail.com