Escrito por CNT Palencia el 26th julio 2018

Apoyo a las personas presas – ¿PISCINA, GIMNASIO, ACTIVIDADES CULTURALES?: Informe de la situación actual en las cárceles españolas y comparación con la situación de Urdangarín ” Por censura no entendemos que los hechos se oculten o se nieguen sino que, una vez admitidos, se retoquen siempre para adaptarlos a interpretaciones tranquilizadoras y por último, […]

Palencia – SECCIÓN DEL RAMO DE LA HOSTELERÍA DE LA CNT EN PALENCIA – NI LETRAS MACHISTAS NI PRECARIEDAD EN LA HOSTELERÍA

Escrito por CNT Palencia el 21st mayo 2018

COMUNICADO DE LA SECCIÓN DEL RAMO DE LA HOSTELERÍA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT) EN PALENCIA

Palencia, 21 de mayo de 2018

NI LETRAS MACHISTAS NI PRECARIEDAD EN LA HOSTELERÍA

Que Palencia es una provincia donde el sector de la hostelería tiene amplísima implantación y que genera una enorme cantidad de dinero es un hecho notorio. También lo es el hecho de que las condiciones laborales de quienes trabajamos en hoteles, bares, restaurantes y salas de fiesta no se ven favorecidas, pese a los enormes beneficios que se obtienen de conciertos como el de Maluma, fiestas como la Semana Santa, San Antolín, Año Nuevo o actividades como el turismo, cada vez más en auge, y l@s propi@s palentin@s en su consumo diario son ejemplos de acontecimientos que son aprovechados para generar un gran negocio para las empresas hosteleras y turísticas.

Pese a ello, este beneficio no redunda en una mejora de los derechos de quienes trabajamos en el sector, con contratos que no se ajustan a las horas trabajadas, realizando jornadas de hasta 60 horas semanales, impagos de salarios, incluso trabajador@s que no se encuentran dad@s de alta en la Seguridad Social, que son contratados de forma temporal y/o fraudulenta, entre otros muchos abusos.

Este sindicato tiene alta conflictividad laboral en este sector tanto en Palencia como en otros lugares, el conflicto con el restaurante  Adhoc es el último de una lista de casos en la hostelería, en este caso en Zamora, de hecho, es un sector donde tenemos un alto porcentaje de casos laborales porque, lamentablemente, la precariedad está normalizada en la hostelería a nivel general.

En nuestro quehacer sindical nos hemos encontrado empresas sin escrúpulos que no respetan el convenio colectivo donde se recogen una serie de derechos que son pasados por alto.

El desconocimiento sobre los derechos de l@s trabajador@s, así como la falta de organización, provocan que repetidamente se cometan abusos contra l@s mism@s.

¡Desde CNT decimos basta!
¡Basta a un convenio abusivo que pretende serlo aún más!
¡Basta de que unos/as pocos/as se forren a costa del trabajo de los demás!
¡Basta de no respetar los derechos laborales adquiridos con sudor, lágrimas e incluso muertes!
¡Basta de letras y comportamientos machistas fomentadas desde las instituciones!

Desde el sindicato CNT tenemos puesta en marcha desde febrero de 2017, cuando hicimos público el comunicado titulado Por una hostelería digna. Campaña de información y organización en el sector de la hostelería en Palencia y que se encuentra localizado en el siguiente enlace: http://palencia.cnt.es/2017/02/08/por-una-hosteleria-digna-en-valladolid-y-palencia-campana-de-informacion-y-organizacion-en-el-sector-de-la-hosteleria-en-valladolid-y-palencia/, una campaña de información con el objetivo de dar a conocer el grado de vulnerabilidad del sector y desarrollar las medidas de actuación, y posteriormente iniciar medidas de formación para l@s trabajador@s, como talleres de formación laboral que hacemos desde nuestro Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán, como el último realizado del que hay más contenidos en este enlace http://palencia.cnt.es/2017/03/25/taller-laboral-no-te-dejes-enganar-conoce-tus-derechos-y-entiende-tu-nomina/, así como de información a consumidor@s, con el objetivo de promover la concienciación por un consumo responsable mediante el label a los centros de trabajo que respeten los derechos de l@s trabajador@s y el boicot a los establecimientos que no lo hagan.

Por todo ello, si eres o conoces a trabajador@s de la hostelería, te instamos a que difundas y colabores activamente en la campaña por la Hostelería Digna en Palencia.

Para estar informad@ de nuestras próximas actuaciones puedes contactar con nosotr@s, seguirnos en redes sociales [#HosteleríaDigna], mandarnos un correo electrónico a palencia@cnt.es o pasar por la sede de CNT en Palencia que está en la Calle Don Pelayo, 14, local 6, Torretas del barrio Ave María los viernes de 18h. a 20h.

¡Parémosles los pies y digamos basta! Nuestra unión es nuestra fuerza.

Por un convenio digno en Palencia y el respeto de los derechos laborales y sociales básicos.

¡¡HOSTELERÍA EN LUCHA!! ORGANIZAD@S, UNID@S Y DECIDID@S

POR UN CONVENIO JUSTO, DIGNO, ACTUAL Y DE GARANTÍAS

Comunicado en PDF: Palencia – Sección del Ramo Hosteleria – Comunicado Maluma y precariedad