Escrito por CNT Palencia el 7th octubre 2018

Palencia y Villada – JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DE CNT – Octubre a diciembre de 2018 ——————————————- Viernes: 19 de octubre de 2018. A las 19.30 horas Presentación de las Jornadas sobre Memoria Histórica de CNT Palencia a cargo de Pablo Martín Domínguez, militante de CNT Palencia, profesor de Historia y Doctor en Antropología A […]

Galicia – ARDF-Desaparecidos – Memoria Histórica – Proyecto de micromecenazgo para la intervención de cuatro fosas comunes en Galicia

Escrito por CNT Palencia el 29th abril 2018

Desde CNT Palencia queremos dar difusión a este proyecto de ARDF-Desaparecidos

Enlace: http://ardfdesaparecidos.com/

En el año 2011 se nos orienta para entablar contactos con diversas personas y asociaciones de toda Galicia en relación con la denominada Memoria Histórica.

Son distintas las personas que de manera desinteresada participan y contribuyen a las posteriores investigaciones documentales que la ARDF DESAPARECIDOS lleva a cabo por distintos puntos de la geografía gallega, como Lugo, A Coruña, Tui y otros con menos intensidad, y según peticiones que ciudadanos nos van demandando en el tiempo.

Las investigaciones nos llevan al atrio del cementerio de San Vicente de Fervenzas donde según el Registro civil de Aranga, Provincial y otros, existen al menos 8 restos mortales soterrados en el atrio del cementerio de dicha localidad perteneciente A Coruña (según sus actas de defunción), a la localidad de Vilarraso y a Guitiriz ,sumando en total 65 víctimas.

De estas fosas comunes, la ARDF DESAPARECIDOS ha localizado familiares con residencia en Argentina ,Canarias , así como otros que residen en zonas próximas a las mismas. (ver la Web: ardfdesaparecidos.com).

Estas fosas comunes fueron prospectadas y preparadas para su exhumación en el año 2011 por esta Asociación. Los permisos se nos han concedido recientemente ,y es por ello que urge llevar a cabo los trabajos ,devolver la identidad robada a las víctimas y poder entregar sus restos mortales a los familiares.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Necesitamos vuestra colaboración para para lograr la financiación necesaria y realizar los trabajos de exhumación de estas 4 fosas gallegas.Los familiares de las víctimas, algunos muy mayores, no quieren morir sin recuperar a su ser querido.

Es de justicia devolver a la “vida” a estos héroes soterrados en el anonimato más cruel, amontonados como deshechos, sin nombre ni apellidos. Merecen tener una tumba digna al lado de los suyos, donde sus familiares pueden recordarles como se merecen para no tener que acudir a un lugar incierto, donde fueron enterrados de manera clandestina para ocultar el crimen.

Todavía tenemos que investigar mucho más, ya que con la finalización de las partidas económicas que teníamos derivadas desde la ARDF- DESAPARECIDOS para los estudios de nuestros investigadores e historiadores tanto en Salamanca como Ávila, así como en otros estamentos de Archivos Militares , se han ralentizado mucho.

Los miembros de la ARDF realizan sus labores altruistamente, es decir, jamás han percibido salario por sus trabajos. Tan sólo trabajan con toda profesionalidad en sus distintas labores por la recuperación de la memoria y la dignificación de los inocentes que son las Víctimas del franquismo junto a sus familiares que los buscan, y por ello y hasta que se exhumen los restos mortales siguen constando como Desaparecidos.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Ante la falta de acción de las autoridades, cuando no oposición de las administraciones públicas, que renuncian a hacerse cargo de las exhumaciones e identificaciones de los restos humanos que yacen en las fosas y ante su negativa a sufragar los costes de esa tarea, la Asociación ARDF-Desaparecidos pone en marcha esta iniciativa con el objeto de recaudar fondos que nos permitan concluir esta tarea de exhumación.

El objetivo último es entregar a las familias los cuerpos recuperados, para poder darles una sepultura digna y se les pueda honrar como cada cual decida, previa identificación mediante pruebas de ADN.

Conocemos y tenemos localizados los lugares de inhumación, y esta tarea para la que solicitamos las aportaciones, es un paso imprescindible y necesario para poner nombres y apellidos a quienes ahí están y pretenden que olvidemos.

El proyecto va dirigido por tanto a toda la sociedad civil y por esos lo dirigimos a:
  • El conjunto de las personas que sientan como justa y propia esta tarea.
  • La sociedad civil española y especialmente a las personas que en Galicia se sientan solidarias con nosotros.
  • Los Ayuntamientos y vecinos de los Concejos a los que pertenecen estos pueblos
  • Las Organizaciones que representan a la sociedad civil, Partidos y Sindicatos y las Asociaciones de Memoria Democrática que con nosotros luchan, cada una con sus medios, por conseguir los mismos objetivos.*
Implicándote y comprometiéndote con proyectos en Goteo desgravas entre un 30% y un 75% del importe de tu donación.
No olvides pedir tu certificado una vez hecha la donación.

Experiencia previa y equipo

La ARDF-Desaparecidos nació en el año 2010 siendo legalizada por el Ministerio del Interior en el año 2011.

Los miembros y colaboradores de la ARDF DESAPARECIDOS están repartidos por toda España, por lo que también en tierras Gallegas como A Coruña.

Miembros de la ARDF DESAPARECIDOS como su Presidente, la Directora arqueóloga y la Secretaria General, quienes dirigen los trabajos de los técnicos y voluntarios, tienen la suficiente experiencia en todo lo que conlleva en la Dirección como Coordinación General en las investigaciones documentadas, excavaciones, prospecciones, exhumaciones, inhumaciones, y un largo etcétera, que da una garantía sobre los trabajos realizados y documentados elaborados y por realizar, siempre con el éxito máximo de los mismos.

La ARDF DESAPARECIDOS también ha colaborado con las principales Asociaciones y sociedades de éste país en tiempo pasado.

El Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela con Ángel Carracedo, Victoria Lareu al frente como Genetistas de primer nivel mundial, tienen un compromiso de colaboración con esta entidad.

La ARDF DESAPARECIDOS cuenta con su propio equipo de Antropólogos, Arqueólogos, Médicos Especializados, Genetistas de ADN Crítico para recogida de restos óseos, personal Técnico experto en fosas comunes, voluntarios (universitarios y profesionales en aprendizaje)……que se desplaza allá donde se han de realizar los diversos trabajos antes mencionados.

Además de los trabajos a pie de fosa nuestra asociación cuenta con una extensa bibliografía:

SÍNTESIS DE LOS LIBROS CREADOS POR LA ARDF DESAPARECIDOS

• Exhumaciones de la guerra civil española en la Villa de Olba – Teruel – Primavera 2012
  • Cuaderno de campo – Marcaje de balas – Cartuchería usada en la Guerra Civil Española y Posguerra 2014
  • Manual Básic d´Exhumacions – en Valencià 2016
  • Manual Básico de Exhumaciones – en Castellano 2016
  • Manual Básico de Exhumacións – en Castellano 2016
  • DESAPAREZIUS EN A BAL D´OS CAYÍUS- COMUNIDÁ D´ARAGÓN – En Aragonés / Castellano – 177 páginas Din A4 (tamaño folio)
  • DESAPAREGUTS EN LA VALL DELS CAIGUTS – COMUNITAT DE VALÉNCIA – En Valencià / Castellano – 107 páginas Din A4 (tamaño folio)
  • DESAPARECIDOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS – COMUNIDADES DE ANDALUCÍA Y NAVARRA – 85 páginas (tamaño folio)
  • DESAPARECIDOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS – COMUNIDAD DE MADRID
  • DESAPARECIDOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS – COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA