Escrito por CNT Palencia el 7th octubre 2018

Palencia y Villada – JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DE CNT – Octubre a diciembre de 2018 ——————————————- Viernes: 19 de octubre de 2018. A las 19.30 horas Presentación de las Jornadas sobre Memoria Histórica de CNT Palencia a cargo de Pablo Martín Domínguez, militante de CNT Palencia, profesor de Historia y Doctor en Antropología A […]

Ávila – CNT y Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) – III Jornadas Culturales Libertarias y proyección-debate STOP EXPOLIO A LOS BIENES COMUNALES

Escrito por CNT Palencia el 11th abril 2018

Entre el 13 de abril y el 5 de mayo se desarrollarán las III Jornadas Libertarias de Ávila que organizamos de forma conjunta entre la CNT y la Delegación en Ávila de la Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo”.
El eje vertebrador de las jornadas será la Exposición “De la transición hasta hoy a través de los carteles del 1º de Mayo” en donde mediante la cartelería editada principalmente por el Comité Nacional de la CNT, podemos hacer un repaso histórico de los últimos 40 años de la historia social española y a la par observar la evolución experimentada por el diseño gráfico obrerista desde los años 70.

Siguiendo el hilo conductor de la transición, estarían las charlas sobre “La Querella Argentina contra el franquismo” a cargo de la FAL, la presentación del documental de la COPEL a cargo de uno de sus militantes, así como la presentación de la última obra del abulense Rubén Uceda, un libro-cómic sobre la transición llamado “Atado y bien atado. La transición golpe a golpe”.
Y siguiendo con el sano ejercicio de la recuperación de la memoría historica de estas tierras, nos vamos a un periodo más lejano en el tiempo y hacemos un repaso del origen de los Bienes Comunales  surguidos en el medievo de la mano de Cristal Alaejos, de la Plataforma Stop al Expolio de los Bienes Comunales y veremos cómo está la situación en la actualidad .
Os animamos a participar activamente en las mismas y para terminar, comentaros que en los próximos días sacaremos una camiseta de apoyo, como hemos hecho en los últimos años, para ayudar a financiar los gastos de las jornadas, que como ya sabéis nacen al calor de la más absoluta autogestión.
CHARLA-DEBATE: *RECORRIDO POR LOS BIENES COMUNALES (DESDE SU ORIGEN A LA ACTUALIDAD)*
*VIERNES 13 DE ABRIL – 19 HORAS – SALÓN DE ACTOS BIBLIOTECA PÚBLICA  – Plaza de la Catedral, 3 ÁVILA*
De la mano de *Cristal Alaejos* de la Plataforma *“Stop al Expolio de los Bienes Comunales”* intentaremos conocer el *origen medieval* de estos Bienes, así como reflexionar sobre la importancia de su conservación y del *expolio* que se está sufriendo en buena parte de las zonas rurales a consecuencia de la llamada *ley “Montoro”* la cual pretende sustraer los recursos naturales del medio rural y acabar con cualquier intento de *autogestión* de dichas zonas.
Durante la charla proyectaremos el  *documental “Stop al Expolio”de 35 minutos de duración, del que Cristal Alaejos es co-realizadora y que fue editado por el 15 M de León y la Plataforma en defensa de las Juntas Vecinales de Omaña*. El documental centra su atención en los bienes comunales y cómo este legado ha pasado de generación en generación atendiendo a su cuidado y conservación y ofrece una apuesta por las *alternativas de gestión de recursos naturales* de una forma humana, ética y gestionada por los vecinos y hace una llamada a la defensa de un patrimonio que pertenece a los pueblos. Señalar que actualmente existen una gran cantidad de Juntas Vecinales y  Concejos Abiertos esparcidos por toda la Península Ibérica.