Escrito por CNT Palencia el 9th julio 2019

Ciudad de Palencia – ALEG (CNT) – Proyección y debate: Réquiem por el Sueño Americano, con Noam Chomsky. Sábado 13 de Julio a las 19 horas Proyección y debate del documental: RÉQUIEM POR EL SUEÑO AMERICANO Este documental consiste en un discurso de NOAM CHOMSKY, considerado como el intelectual más importante vivo, quien define nuestro […]

Artículo «Eventualidad y temporalidad» hecho por CNT Palencia publicado en el Periódico Carrión

Escrito por CNT Palencia el 17th febrero 2018

Agradecemos al Periódico Carrion la publicación de nuestro artículo #SobranLosMotivos para su periódico de esta segunda quincena de febrero

Eventualidad y temporalidad

Desde hace muchos años, el mercado laboral español se caracteriza cada vez más por la eventualidad de los contratos que se firman. Leyendo la legislación aplicable parece que el contrato habitual o general es el indefinido y la excepción, sería el contrato temporal para unos concretos casos esporádicos o residuales. Pero la realidad que nos golpea diariamente es totalmente la inversa, más del 90% de los nuevos contratos que se firman son eventuales, y de eso sabemos mucho en esta ciudad, en la que tenemos a la gran fábrica de coches, que lleva encadenando contratos eventuales por circunstancias de la producción, uno tras otro, durante varios años, contratando a personas durante seis meses, más otros seis meses más, después a la calle durante seis meses y luego, si hay “suerte”, te vuelven a llamar para otros seis meses más.
Pero si están constantemente contratando gente para cubrir los mismos puestos, con idénticas funciones, ¿no será que nos encontramos ante plantilla ordinaria de empresa?, ¿no serán contratos en fraude de ley?.
Esto permite aumentar los ritmos de producción ya que l@s trabajadores/as confían en que si trabajan más podrán alcanzar el tan soñado puesto “fijo”, provoca que nadie se queje porque sino no te vuelven a llamar, genera más accidentes y enfermedades laborales, más estrés y ansiedad, y menos compañerismo y solidaridad.
Pero esta eventualidad no es patrimonio exclusivo de las fábricas, también en el comercio y en la hostelería sufren especialmente esta plaga, siendo habitual que cada 3/6 meses, cambien las cajeras, los reponedores, las camareras, lo que dificulta que desde los tajos se puedan llevar a cabo tareas reivindicativas, por lo que se hace de imperiosa necesidad el organizarse para hacer frente a tantos abusos.

Más información en: https://ateneopalencia.wordpress.com/2018/02/14/eventualidad-y-temporalidad/