Escrito por CNT Palencia el 7th octubre 2018

Palencia y Villada – JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA DE CNT – Octubre a diciembre de 2018 ——————————————- Viernes: 19 de octubre de 2018. A las 19.30 horas Presentación de las Jornadas sobre Memoria Histórica de CNT Palencia a cargo de Pablo Martín Domínguez, militante de CNT Palencia, profesor de Historia y Doctor en Antropología A […]

‘Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP)’ – RECUPERANDO EL PASADO: EDUARDO DE GUZMÁN. EL LITERATO ANARQUISTA

Escrito por CNT Palencia el 14th febrero 2018

RECUPERANDO EL PASADO

EDUARDO DE GUZMÁN. EL LITERATO ANARQUISTA

Miércoles 28 de febrero

18 horas

Centro Cultural Lécrac (Av. Valladolid, 26)

Entrada: Libre y Gratuita hasta completar el aforo.

Ficha Artística

Documental

Dirección,guión, producción, fotografía, música:

CHEMA MENÉNDEZ A. FEBUS

Montaje: DAVID VICENTE, CHEMA MENÉNDEZ A. FEBUS

España, 2018. Color

Sinopsis:

El documental Eduardo de Guzmán. El Literato Anarquista es un trabajo que recupera al insigne periodista y escritor anarcosindicalista Eduardo de Guzmán.

Eduardo de Guzmán Espinosa nació en Villada (Palencia) en 1908 y falleció en Madrid en 1991. Fue un nombre que se forjó así mismo, estudiando por su cuenta y leyendo por doquier, llegando a dominar el oficio periodístico y lenguas extranjeras con una gran maestría eximia.

En los años 30 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y trabajó como redactor de la Tierra, uno de los rotativos más relevantes de la Segunda República que llegó a dirigir, y de La Libertad, otro de los heraldos con más solera de aquella época, donde firmaron ilustres de la talla de Ramón J. Sender o Augusto Barcia Trelles. Durante la Guerra Civil Española colaboró en importantes publicaciones anarquistas como CNT o Frente Libertario y llegó a dirigir Castilla Libre.

Al finalizar la guerra civil fue hecho prisionero, anduvo por los campos de concentración de Los Almendros y Albatera, por el centro policial de tortura de la calle Almagro de Madrid y por otras prisiones donde los fusilamientos eran jalón característico de la cruel represión franquista. Salió de la cárcel en 1943, se le prohibió ejercer de periodista pero se buscó la vida para publicar novelas del oeste y policiacas. Durante toda la dictatura luchó por las libertades junto a su mujer Carmen Bueno desde el entramado clandestino de la CNT.