Escrito por CNT Palencia el 12th junio 2018

Palencia – Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Proyección y debate El PSOE y el Terrorismo de Estado “1983-1989. Historia de la banda terrorista española GAL” Documental disponible en: https://youtu.be/jgMuK_-V-sw Viernes: 15 de junio de 2018 Hora: 18.00 Lugar: Local de CNT Palencia. Calle Don Pelayo, 14 Organiza: Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT […]

Palencia – Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán – Crónica charla sobre refugiad@s

Escrito por CNT Palencia el 5th febrero 2018

Tras casi dos horas y media se ha desarrollado la charla sobre refugiad@s. Como no podía ser menos, con una excelente acogida por parte del público dado que se ha llenado por completo el local.

En ella nos han deleitado de una manera bastante completa acerca de las penurias y calamidades que tiene que pasar una persona refugiada. Concretamente, Bashar ha contado como tuvo que huir a través de un barco, en el cual trabajaba tras sufrir la persecución del régimen Bashar Al-Assad por ser ateo. Contó las torturas sufridas en las cárceles sirias.

Nos ha hecho mención del trato vejatorio que se recibe por parte de l@s asistentes sociales de la Cruz Roja, l@s cuales han sido denunciad@s y nada se ha realizado por parte de las instituciones. De tal envergadura es el problema que ha ocasionado la marcha de más de una persona refugiada, poniendo el ejemplo de una familia de Irak que no duró más que una semana en Palencia.

Se ha demostrado por parte de l@s asistentes también que nada hacen las instituciones, partidos políticos y sindicatos mayoritarios por esta gente, nos ha indicado Bashar que son sus amig@s de l@s que ha obtenido ayuda y le han permitido encontrar un trabajo, ni tan siquiera se dignan a ofrecer un curso de castellano.

Nada fácil se lo ponen a estas personas, ya que las ayudas recibidas son irrisorias y no cumplen lo pactado ya que son cuatro países los únicos que han cumplido lo prometido respecto del número de refugiad@s que iban a acoger.

Por otro lado la compañera Cristina nos ha realizado una excelente intervención, narrando las vicisitudes por las que tienen que atravesar l@s refugiad@s. Indicó que refugiad@s siri@s e iraquíes disponen de una cierta mayor seguridad y protección que otras nacionalidades como eritreos, afganos y paquistaníes.

Se ha señalado que son las islas de Grecia las que reciben mayor numero de refugiad@s pero que no se debe olvidar la parte continental de Grecia y en concreto la zona de Atenas, en un barrio gestionado por anarquistas llamado Exarcheia, en el cual se encuentran los SQUATS (edificios ocupados). Ha mencionado la buena labor anarquista dado que les sirve de seguridad ya que evita presencia policial y hace frente a organizaciones de extrema derecha como Amanecer Dorado.

La charla ha estado acompañada de imágenes para mostrar el dia a dia de est@s refugiad@s, l@s cuales también deben evitar ser aprovechad@s por mafias que pululan por estas zonas pretendiendo sacar beneficio de su situación.

Denunciar que organismos como ACNUR (Agencia de la ONU para l@s refugiad@s) reciben 28 euros al día por persona que prestan ayuda, mientras que los SQUATS han solicitado dicho apoyo económico, siendo denegado.

Por ultimo, se anunció que la plataforma “Palencia Ciudad Refugio” va a realizar una concentración este 25 de Febrero, la cual debería ser apoyada como muestra de solidaridad con l@s refugiad@s.