Escrito por CNT Palencia el 4th enero 2018

CONFERENCIA: “EDUCAR EN UNA GUERRA. CUADERNOS Y LÁPICES CONTRA LAS BOMBAS” Maestras antifascistas en la retaguardia con la infancia evacuada Ponente: Carmen García Colmenares Cátedra Estudios de Género. Universidad de Valladolid. Día: viernes 19 de enero de 2018 Hora: 18.00 h. Organiza: Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Palencia Lugar: Local de CNT, calle Don Pelayo, […]

Aguilar de Campoo (Palencia) – Campaña “NO COMPRES EN DOMINGO” y cuña de CNT en “Radio Aguilar”

Escrito por CNT Palencia el 3rd diciembre 2017

NO Compres en Domingo

De cara a la ampliación de horario comercial en la actual comunidad autónoma de Castilla y León, CNT informa:

No podemos permanecer de brazos cruzados. Esta regulación es un insulto más a los trabajadores, por parte de la patronal y “sindicatos”.

No basta con las recientes reformas y recortes de derechos. “Vale todo”, incluido explotar a los trabajadores 7 días a la semana, como años atrás, impidiendo disfrutar de la vida, del ocio, la familia o el interés individual de cada persona. La ampliación del horario comercial no ha generado nuevos puestos de trabajo, tan solo empeoramiento de las condiciones laborales y la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. En la mayoría de empresas sondeadas en la actual comunidad autónoma de Castilla y León, es la misma plantilla ya contratada la que cubre la ampliación de horario, a cambio de un mayor jornal, pero en deterioro de su tiempo libre, cada vez más limitado por un sistema económico insaciable de consumo y dinero, lo que se traduce en la  robotización de los individuos (nacer, trabajar, morir), importando poco necesidades o intereses de los trabajadores, y creando situaciones de ansiedad e infelicidad en los hogares por no  hablar de desasistencia y abandono. Esto le ocurrirá, no solo a trabajadores/as de gran superficie, también a los/as de pequeño comercio (obligados/as a competir con las grandes superficies) y a trabajadores/as de servicios como limpiezas, transportes, etc.

Está claro que la organización de los/as trabajadores/as afectados/as directamente es fundamental para luchar contra estos abusos e impedir que empeoren nuestras condiciones laborales, pero en esta campaña, tu participación como “NO” consumidor es esencial. Si no compras en domingo, terminarán cerrando este día y se olvidarán de una posible nueva ampliación de horarios, pudiendo los/as trabajadores/as descansar y disfrutar de un día festivo “para todos/as”.

La unión nos dará la fuerza, y lo saben. La peor pesadilla del empresario es que los/as trabajadores/as se organicen. Trabajador y consumidor se funden en uno. Sin el consumo del trabajador su poder se tambalea, porque nuestro poder económico es menor individualmente, pero en conjunto aumenta de forma exponencial.

Te pedimos que apoyes esta campaña de dos maneras: No comprando en domingos y festivos y animando a los/as trabajadores/as que conozcas que sufren esta situación, a que se organicen con trabajadores de su empresa o su sector para hacer frente a los abusos del explotador. No seas un mero instrumento de consumo en manos de los empresarios/as y sus fortunas, apoya a los de tu clase. Que el miedo no te paralice.

Infórmate en CNT sobre cómo puedes organizarte y luchar por mejores condiciones y nuevas relaciones de trabajo basadas en valores propios de la clase trabajadora, como son el apoyo mutuo y la solidaridad.

NO Compres en Domingo

Cuña de radio emitida durante unos meses por nuestro sindicato en Radio Aguilar (Aguilar de Campoo, Palencia) para esta campaña sindical