Escrito por CNT Palencia el 15th enero 2019

CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo La Confederación Nacional del Trabajo, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización, convocará el próximo 8 de marzo una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, por lo que toda persona de […]

Tesis Doctoral: Eduardo de Guzmán (1908-1991): vida y literatura, de Noelia León Rubio

Escrito por CNT Palencia el 21st octubre 2017
  • Autores: Noelia León Rubio
  • Directores de la Tesis: Julián Tomás Bravo Vega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1883
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Nicolás Romera Castillo (presid.), Miguel Ángel Muro Munilla (secret.), Joaquín González Cuenca(voc.)
  • Materias:
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • EDUARDO DE GUZMÁN (1908-1991): VIDA Y LITERATURA El presente trabajo es el resultado de una investigación original sobre la biografía y la bibliografía de Eduardo de Guzmán Espinosa.

Está estructurado en tres apartados. El primero contiene datos concretos y desconocidos de su biografía, que constituyen el eje de un entramado en el que tienen cabida su producción literaria y periodística, la historia de la literatura, la historia del periodismo y la historiografía española y universal. Se trata, por lo tanto, de una biografía literaria en la que se descubre la relación existente entre su vida, su obra y el contexto histórico-literario en el que se produjeron.

El segundo apartado está formado por un inventario completo, de más de trescientas páginas, en el que se especifica su producción literaria (novelas, guiones, traducciones, adaptaciones y colaboraciones) y periodística (crónicas, reportajes, editoriales y entrevistas). Recoge y clasifica, bajo un criterio cronológico, todos los escritos que se conservaban en su domicilio y vincula esta bibliografía con la información expuesta en el primer apartado.

El tercer apartado está formado por el análisis de una selección de novelas y artículos periodísticos que destacan por su interés literario, histórico y filológico.

Se trata, por consiguiente, de un trabajo de interés cultural y literario, que puede incorporar a Eduardo de Guzmán dentro del emergente movimiento de recuperación de figuras y escritores libertarios que, por motivos claramente políticos, han sido relegados al olvido.

Enlace a Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46121