• Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Avisos legales
  • Categorias
    • Abstencion activa
    • Acerca de
    • Agenda
    • Antifascismo
    • Antimilitarismo
    • Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán
    • Comunicados
    • Contrainformación, libreria y distribuidoras
    • Convenios Colectivos
    • Denuncia Social
    • Economía
    • Enlaces de interés
    • Feminismo y género
    • Global
    • Guardo Libertario
    • Historia de la CNT
    • Jornadas Culturales Libertarias
    • LA VOZ LIBRE DEL CARRIÓN
    • Memoria histórica
    • Noticias
    • Sindical
    • Primero de Mayo
    • Sección Sindical de CNT en Buses de Palencia S.L. (PalBus)
    • Pedagogía Libertaria
    • Noticias confederales actuales
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Login
CNT de Palencia
  • Noticias
  • Agenda
  • Social
  • A.L. Eduardo Guzmán
  • Convenios
  • Sindical
  • Comunicados
  • Contrainformación
  • Contacto
CNT de Palencia
  • Noticias
  • Agenda
  • Ateneo
  • Comunicados
  • Convenios
  • Sindical
  • Contacto
  • Política de Cookies
No Result
View All Result
CNT de Palencia
No Result
View All Result
Home Noticias

Trabajar y luchar en el puerto: una mirada con solidaridad obrera

CNT Palencia by CNT Palencia
27 mayo, 2017
in Noticias
Reading Time: 9min read
0

 

Las gentes de la estiba están enfrentándose a los intentos de las multinacionales para exprimir su trabajo, así como a la complicidad del gobierno del Reino de España con dicho saqueo.

A fecha de hoy sigue en pie un preaviso de huelga, después de que el tejemaneje parlamentario haya sacado adelante el decreto de la estiba en segunda vuelta. Los medios de comunicación industriales -voz de su amo- pisan el acelerador a la hora de calumniar a estar personas por defender sus derechos, y los corrillos y charlas de bar contribuyen al contagio de esta propaganda antiobrera.

Frente a esta situación hay que saludar la iniciativa de Solidaridad Obrera – La Soli, órgano de expresión de la confederación regional de CNT en Cataluña y Baleares, al haber editado un monográfico en papel dedicado a la lucha en los puertos y a servir de altavoz a esos trabajadores y trabajadoras. Como presentación reproducimos a continuación dos de los testimonios que forman parte del monográfico.

Experiencia en la Estiba – Virginia Gallardo López, estibadora del puerto de Barcelona

Me llamo Virginia Gallardo, tengo 40 años y soy Estibadora. Entré al colectivo hace 14 años y ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

Tras terminar Bellas Artes anduve en varios trabajos pero mi hermana Patricia (un gran pilar en mi vida) que había entrado tres años antes a trabajar como estibadora, me abrió los ojos. Decidí empezar a prepararme y probar suerte en las próximas convocatorias, y así lo hice.

Publicaron un anuncio en ‘La Vanguardia’ (que todavía guardo con nostalgia) en el que pedían varios requisitos que, por mi previa preparación, ya tenía. Crucé los dedos, me presenté a los exámenes y tuve la suerte de ser une de les afortunades.

Yo no vengo de familia de Estibadores, sólo tenía a mi hermana allí, pero desde el primer momento mis compañeros se convirtieron en mi familia y a la par, yo una de elles. Había muy poquitas chicas… no recuerdo el número con exactitud, yo pertenecía a la tercera promoción de mujeres en el puerto y tras de mi hubo más. Actualmente somos poco más de cuarenta, teniendo en cuenta que nuestro colectivo en Barcelona ronda les mil doscientes estibadores.

Hicimos un largo curso. Muches aprendimos desde cero; profesionalidad, disponibilidad, responsabilidad, peligrosidad. Nos prepararon como soldados se preparan para la lucha y aprendimos mucho de los compañeros que ya no están. Los “puretas” (así llamamos a los compañeros más mayores que ahora están jubilados) nos trataban como los abuelos tratan a sus nietas; con cierta actitud paternalista y protectora por el mero hecho de que nosotras, al fin y al cabo, podíamos ser sus nietas o sus hijas, pero a la hora de “salir a precintar” eras tú la que se tenía que poner debajo de la grúa que sostenía un contenedor de muchas toneladas vigilando a la vez a los tres vancarristas que entraban a buscar los contenedores que ya habías precintado, fuera de día o de noche, diluviara o no.

Eso me hizo fuerte. Este trabajo, que sinceramente es una forma de vida me ha enseñado los tres lemas que tenemos: unidad, profesionalidad y disponibilidad. La unión y el compañerismo que tenemos les estibadores, por desgracia, no lo hay en otros colectivos y la verdad es que eso no se puede describir, hay que vivirlo. Actualmente soy madre, me levanto a las 6.30 de la mañana y a las 07.00 ya estoy en plaza. Dejo a mi hija con un canguro, pues no puede quedarse sola y si hay faena y me llega trabajaré de mañana o de tarde.

Las empresas hacen un pedido de gente. Tras un sorteo abierto que se realiza cada mañana para determinar el orden a servir el personal a las empresas, sale la contratación (de la mañana y la tarde), luego está la noche y la madrugada, componiendo así las 24 horas del día distribuidas en jornadas de trabajo de 6 horas. Sábados, Domingos, puentes, verano, Semana Santa, Navidad, SIEMPRE, porque el puerto no para, ni debe parar, los 365 días del año…

Tras saber si me llega a la mañana, llamo a la canguro, para avisarla de que a la tarde tendrá o no que volver. Por suerte, tengo padres que entienden de mi profesión y siempre están ahí, y un marido ejemplar que es una madre también cuando yo estoy trabajando.

Trabajamos a destajo, somos jornaleres y nuestros valores de profesionalidad y disponibilidad son fundamentales. Es un modus vivendi y nos ganamos el “jornal” a base de currar, a base de estar disponibles y a base de trabajar en equipo. Mis compañeres son personas muy cualificadas que saben lo que tienen que hacer en el momento que lo han de hacer. Son mis ojos cuando estoy de sobordista y mis manos cuando hay que poner o sacar pletinas y ganan lo mismo que yo. No me discriminan por el hecho de ser mujer. Me valoran como tal. En mi colectivo hay total igualdad salarial entre hombres y mujeres. También la hay a la hora de pedir concreción laboral para poder conciliar vida familiar en caso que se desee.

Hemos adquirido nuestros derechos laborales negociando con las empresas. El puerto es mi vida y mis compañeros son mi familia. El puerto no entiende de fechas, entiende de destajo, de descarga y carga de barcos, de explanadas, entiende del peligro que se corre y de lo que cuesta ganarse un jornal y sobretodo, el puerto sabe lo que es la dignidad laboral.

Remolcadores – Agustín Zapiraín, patrón remolcadores del puerto de Barcelona

Las actividades marítimas no pueden analizarse únicamente desde el punto de vista de unas personas que  no conocen en forma directa el medio marino, y que  ni siquiera consultan a los que lo conocen, en este caso son los profesionales que tripulan los barcos en cada una de sus  categorías.

Desde el conocimiento práctico y más directo de  los trabajadores, se transmiten y explican algunos hechos y  realidades pertinentes con la debida profundidad, que únicamente quien vive el día a día de la profesión a bordo percibe desde un punto de vista adecuado, sin menoscabos ni simplificaciones.

Además de “estadísticas” – que lo mismo sirven para un  banco que para un barco -, a las cuales no se les niega su  importancia, si bien son fáciles de manipular, existen otras  realidades más complejas que también participan en la viabilidad y supervivencia de los servicios portuarios.

El Servicio de remolque es una actividad muy peculiar, particular y específica. Los barcos no se comportan como fábricas o industrias, y su función no es meramente productiva en el sentido de prestar servicios ordinarios de remolque  portuario y nada más; los remolcadores son buques que deben garantizar, en todo momento, la seguridad en el puerto y en sus inmediaciones.

Estamos en disposición y preparados para atender servicios de remolque y emergencias las veinticuatro horas del día y durante los trescientos sesenta y cinco días del año, en ocasiones con mal tiempo y  asumiendo graves riesgos y alta responsabilidad. Nuestro puerto ha requerido de nuestros servicios en Incendios en instalaciones, buques y yates así como vertidos contaminantes al mar, asistencias de emergencia y salvamentos en alta mar.

Las tripulaciones y los barcos, estamos formadas, entrenadas, preparadas y dispuestas para cualquier contingencia, mediante ejercicios establecidos diariamente, siempre que el  trabajo ordinario lo permita, y constantemente en estado de alerta y vigilancia.

Nuestra jornada laboral es de veinticuatro horas diarias en días alternos con veinticuatro horas de descanso mínimas entre dos jornadas de trabajo, hasta un total de ciento nueve guardias anuales, lo que hace un total de dos mil seiscientas dieciséis horas.

Durante las veinticuatro horas de guardia se descansa poco, de forma irregular y discontinua, estamos a la escucha de la actividad del puerto a través de los canales 12 y 11. La mayor parte del trabajo se realiza de forma imprevista y a cualquier  hora, intensificándose durante la noche, presentando frecuentemente alto riesgo y asunción de alta responsabilidad.

Siempre se debe estar dispuesto y preparado a zarpar en cinco minutos para lo que haga falta.

Somos conocedores de cómo se están desarrollando estas jornadas en los diferentes puertos españoles, las cuales  están vulnerando los derechos laborales y sociales de los tripulantes.

La pérdida de estos derechos crea un efecto mariposa laboral que acabará golpeándonos a todos.

En nuestro caso, plantaremos cara a quienes estén convirtiendo el transporte marítimo, el tráfico interior, los servicios marítimos y portuarios en un referente de precariedad y explotación laboral al amparo de la internacionalización y la competitividad, los navieros y armadores no pueden campar  a sus anchas por encima de la legalidad y la dignidad de sus tripulantes.

Perder derechos laborales y sociales es como perder a un amigo, lo echas de menos cuando empiezas a darte cuenta  que ya no está. Ni un solo derecho se ha conseguido sin luchar previamente por conseguirlo.

¡¡¡ Si ellos no navegan por ti, que no decidan por ti !!

*

El monográfico completo, en castellano, se puede descargar en: http://lasoli.cnt.cat/hemeroteca/2017/2017-04-24.pdf

Tags: Acción Sindical
ShareTweetShareSendSend
Previous Post

Llamado desde Venezuela a l@s anarquistas de Latinoamérica y el mundo: La solidaridad es mucho más una palabra escrita – COLECTIVO EDITOR DE EL LIBERTARIO

Next Post

Jornadas Libertarias Guardenses: 18 y 19 de julio

CNT Palencia

CNT Palencia

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

Related Posts

⚠️ATENCIÓN – IMPORTANTE⚠️ BORRASCA FILOMENA EN PALENCIA: Ante las nevadas en nuestra provincia en la que los/as trabajadores/as se desplacen a trabajar
Comunicados

⚠️ATENCIÓN – IMPORTANTE⚠️ BORRASCA FILOMENA EN PALENCIA: Ante las nevadas en nuestra provincia en la que los/as trabajadores/as se desplacen a trabajar

by CNT Palencia
9 enero, 2021
ANTE EL ATAQUE A NUESTRO LOCAL ANARCOSINDICAL
Antifascismo

ANTE EL ATAQUE A NUESTRO LOCAL ANARCOSINDICAL

by CNT Palencia
24 diciembre, 2020
Aranda de Duero (Burgos) – CNT – Solidaridad con quienes luchan
Denuncia Social

Aranda de Duero (Burgos) – CNT – Solidaridad con quienes luchan

by CNT Palencia
7 noviembre, 2020
1 de Mayo: Ahora más que nunca, orgullo de clase trabajadora
Comunicados

LA EMPRESA «CMP GRUPO INDUSTRIAS METÁLICAS S.L.» NO DA LA CARA Y DESPIDE A NUESTRA COMPAÑERA DURANTE SU BAJA Y EN PLENA PANDEMIA POR LA COVID 19

by CNT Palencia
29 julio, 2020
Guardo y Palencia – Crónica del Orgullo palentino 2020
Comunicados

Guardo y Palencia – Crónica del Orgullo palentino 2020

by CNT Palencia
28 junio, 2020
Next Post
Jornadas Libertarias Guardenses: 18 y 19 de julio

Jornadas Libertarias Guardenses: 18 y 19 de julio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AntispamWordPress CAPTCHA


Popular Post

    Facebook

    Twitter

    Instagram

    Sigenos

      Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to connect your Instagram account.
    Currently Playing

    Enlaces

    • CNT León
    • CNT Cantabria
    • CNT Burgos
    • Grupo Libertario de Pensamiento Crítico - Hemeroteca y Biblioteca Libertaria
    • Nave Autogestionada La Cueva Palentina
    • Juventudes Libertarias de Asturias
    • Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL)
    • Acracia.org
    • Guardo Libertario
    • Editorial Las Neurosis O Las Barricadas - Proyecto Cultural Anarquista
    • Blog Grupo Anarquista Perdigón - FAI Macaronesia
    • SOV CNT Oviedo
    • Tierra y Libertad - Periódico Anarquista
    • Diario de Vurgos (Burgos)
    • Federación Anarquista Ibérica (FAI)
    • CNT Barcelona
    • CNT Zamora
    • Ediciones Lecturas de Zamarraco (Revista Concejo)
    • Coordinadora Stop Expolio a los Bienes Comunales
    • CNT España (Página Confederal)
    • CNT Valladolid
    • Asociación Social e Histórica de Economía Feminista (ASHEF) - Estación Ferroviaria La Engaña (Burgos)

    Siguenos

      Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to connect your Instagram account.
    Facebook Twitter Youtube Instagram Telegram

    La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

    Categorias

    • Abstencion activa (70)
    • Acerca de (17)
    • Agenda (157)
    • Antifascismo (71)
    • Antimilitarismo (25)
    • Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán (114)
    • Comunicados (155)
    • Contrainformación, libreria y distribuidoras (112)
    • Convenios Colectivos (85)
    • Denuncia Social (71)
    • Economía (46)
    • Enlaces de interés (175)
    • Feminismo y género (36)
    • Global (44)
    • Guardo Libertario (17)
    • Historia de la CNT (39)
    • Jornadas Culturales Libertarias (17)
    • LA VOZ LIBRE DEL CARRIÓN (22)
    • Memoria histórica (107)
    • Noticias (317)
    • Noticias confederales actuales (78)
    • Pedagogía Libertaria (49)
    • Sección Sindical de CNT en Buses de Palencia S.L. (PalBus) (7)
    • Sindical (43)
      • Primero de Mayo (21)

    Últimas entradas

    ⚠️ATENCIÓN – IMPORTANTE⚠️ BORRASCA FILOMENA EN PALENCIA: Ante las nevadas en nuestra provincia en la que los/as trabajadores/as se desplacen a trabajar

    ⚠️ATENCIÓN – IMPORTANTE⚠️ BORRASCA FILOMENA EN PALENCIA: Ante las nevadas en nuestra provincia en la que los/as trabajadores/as se desplacen a trabajar

    9 enero, 2021
    [Palencia] Contra la gestión nefasta de la Junta en el brote del Hospital Río Carrión

    [Palencia] Contra la gestión nefasta de la Junta en el brote del Hospital Río Carrión

    31 diciembre, 2020
    ANTE EL ATAQUE A NUESTRO LOCAL ANARCOSINDICAL

    ANTE EL ATAQUE A NUESTRO LOCAL ANARCOSINDICAL

    24 diciembre, 2020
    Aranda de Duero (Burgos) – CNT – Solidaridad con quienes luchan

    Aranda de Duero (Burgos) – CNT – Solidaridad con quienes luchan

    7 noviembre, 2020
    Leioa (Bizkaia) – Carrefour Express de Leioa despide a una trabajadora que solicitó medidas de conciliación familiar

    Leioa (Bizkaia) – Carrefour Express de Leioa despide a una trabajadora que solicitó medidas de conciliación familiar

    5 octubre, 2020

    © 2020 CNT Palencia - Otra forma de hacer sindicalismo. CNT.

    No Result
    View All Result
    • Noticias
    • Agenda
    • Ateneo
    • Comunicados
    • Convenios
    • Sindical
    • Contacto
    • Política de Cookies

    © 2020 CNT Palencia - Otra forma de hacer sindicalismo. CNT.

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Forgotten Password?

    Create New Account!

    Fill the forms below to register

    All fields are required. Log In

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In
    Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio: Más información.