splash
CNT-AIT Palencia
Federación local de Palencia

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán”

Escrito por CNT-AIT Palencia el 17th Abril 2015

Desde CNT-AIT Palencia recordamos que ABRIMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H habitalmente, EN VERANO Y EN FIESTAS NO TENEMOS APERTURAS FIJAS, nuestro local está en la calle Don Pelayo, 14 (local 6), en las Torretas del barrio del Ave María, en la ciudad de Palencia, C.P.: 34003, Provincia de Palencia (Regional Centro de CNT-AIT […]

 

19 julio 1936-2016 – En el 80 aniversario de la Revolución Social, recuperar el espíritu libertario y continuar la lucha.

Escrito por CNT-AIT Palencia el 20th Julio 2016

Este 19 de julio se cumplen 80 años del inicio de la Revolución social de 1936. Un proceso revolucionario con el que trabajadores y trabajadoras enfrentaron el golpe de estado fascista, dispuestos no solo a no retroceder, sino a luchar por una sociedad basada en la libertad, la solidaridad y el apoyo mutuo, que acabara con siglos de injusticia y explotación.

El fascismo español y europeo, confabulados, y el miedo de las democracias liberales al proceso revolucionario, ahogaron en sangre estas aspiraciones, implantando un régimen asesino que durante más de 40 años practicó el terror contra las organizaciones obreras y muy especialmente contra la CNT.

Andalucía padeció especialmente una represión que alcanzó cotas de genocidio, por parte de una oligarquía dispuesta a lo que fuese para defender sus privilegios inmemoriales. Una política de exterminio que llenó por decenas de miles las cunetas y las fosas comunes de los cementerios de pueblos y ciudades, dónde aún hoy permanecen muchos de nuestros compañeros y compañeras, para vergüenza de un régimen que se autodenomina democrático, cuando no es sino continuación institucional del régimen franquista y que se ha demostrado incapaz de restituir la dignidad y perseguir a los culpables de aquellos crímenes, cuando no ha bloqueado, cualquier intento de recuperar la memoria, especialmente la libertaria.

Tras más de 40 años de gobiernos de uno u otro color político, los represaliados siguen en las cunetas y las fosas y los responsables de los asesinatos y sus herederos, siguen ocupando las instituciones, y acaparando el poder económico, político, judicial y religioso.

Si hace 80 años, el golpe militar trató de acabar con las conquistas y organización obreras, objetivo último del fascismo, al servicio de los intereses de la oligarquía política y financiera, el régimen político surgido de la llamada transición, no ha hecho sino continuar ese camino por otros medios.

La ley de amnistía, las políticas de olvido y deformación de la historia y la negativa a perseguir a los responsables de los crímenes franquistas, son la otra cara de la renuncia a la ruptura con la dictadura, de la firma de los Pactos de la Moncloa y los que le siguieron, y de la configuración de un régimen sindical y político que imposibilitara cualquier resistencia popular contra las sucesivos ataques a los derechos de los trabajadores, como no hemos dejado de denunciar en estos años.

Cuando se han derrumbado las expectativas de progreso con el que se impulsó la llamada “Transición” a través de un raquítico estado del bienestar y de repetidas burbujas especulativas que se han venido abajo estrepitosamente, ha quedado al desnudo la realidad de explotación, miseria, y precariedad vital y económica que el capitalismo ha generado.

Se ha hecho evidente que la única prioridad real del sistema es garantizar, como hace 80 años, los privilegios de las oligarquías económicas y financieras. La corrupción supura por todas las costuras del régimen,

El fascismo y la xenofobia resurgen en Europa, como hace 80 años, agitando entre los sectores populares que más han sufrido décadas de políticas de neoliberalismo extremo su viejo discurso de odio y demagogia contra los más débiles.

Necesitamos recuperar el espíritu libertario y revolucionario del 19 de julio con el que los sectores populares tomaron calles, fábricas y campos apostando por autogestionar sus vidas.

Continuar la lucha, construir poder popular y tejido social en la base, poner en pie organizaciones fuertes y combativas, capaces de enfrentar a Troikas e instituciones financieras, hacer temblar a las élites y aspirar a un mundo nuevo, es el mejor homenaje a los compañeros y compañeras cuya lucha y ejemplo conmemoramos hoy.

http://cordoba.cnt.es/web/content/19-julio-1936-2016-en-el-80-aniversario-de-la-revoluci%C3%B3n-social-recuperar-el-esp%C3%ADritu

CNT Córdoba

Artículos similares

Deja un comentario

AntispamWordPress CAPTCHA


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusCheck Our Feed