Escrito por CNT-AIT Palencia el 17th Abril 2015

Desde CNT-AIT Palencia recordamos que ABRIMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H habitalmente, EN VERANO Y EN FIESTAS NO TENEMOS APERTURAS FIJAS, nuestro local está en la calle Don Pelayo, 14 (local 6), en las Torretas del barrio del Ave María, en la ciudad de Palencia, C.P.: 34003, Provincia de Palencia (Regional Centro de CNT […]

Reconfiguraciones

Escrito por CNT-AIT Palencia el 3rd Julio 2016
Reconfiguraciones
La salida del Reino Unido de Gran Bretaña de la Unión Europea luego del referéndum convocado por el Primer Ministro Conservador David Cameron podría ser el principio del fin para ese bloque de países nucleados luego de la Segunda Post Guerra Mundial en la Comunidad Económica y el Mercado Común Europeo.
La implosión en la década del noventa del pasado siglo XX, del bloque encabezado hegemónicamente por la Unión Soviética , y la emergencia de China  como potencia económica cimentó un nuevo orden mundial multipolar.
En el mismo, con la post guerra fría que enfrentó a Estados Unidos de Norteamérica con la ex URSS, se reconfiguró un escenario multipolar.
Esto no significó para los países de la periferia del capitalismo el decrecimiento de las guerras, las invasiones, los bombardeos y las hambrunas. Por el contrario, estos territorios continuaron y continúan siendo los ámbitos en los que las potencias globales hegemónicas despliegan su potencial armamentista. De modo explícito como en Irak o Afganistán, o bien indirecto potenciando guerras civiles como en Libia, Siria y otros países de Asia y África.
El “sueño europeo”, surgido después del Plan Marshall se transformó en las últimas décadas en pesadilla para poblaciones como las de Grecia, Portugal y España, con draconianos ajustes.
Francia misma es la clara muestra que con máscaras neoliberales o socialdemócratas se aniquilan los derechos de las y los trabajadores.
Además la xenofobia tiene como blanco predilecto a los pobladores desplazados por las guerras que propician y sostienen las potencias globales con EE UU, Inglaterra, Francia, Alemania, China y la Federación Rusa. El verdugo ejecutor de los martirios elegido por éstas contra los emigrantes forzados es el Estado turco que aun persiste en negar el genocidio en Armenia.
Oriente Medio, continúa siendo una pieza clave de la avanzada norteamericana vía el Estado de Israel, o bien monarquías como la Saudí , el Estado Islámico pulsea con los gobiernos de la región por la  hegemonía territorial y esto parece no tener perspectivas de modificarse sino por el contrario de agudizarse con un eventual triunfo de Donald Trump o Hillary Clinton en las elecciones norteamericanas de del próximo noviembre.
Lejos está de cumplirse la profecía de Fukuyama del “fin de la historia”. Más cerca estamos de reeditar nuevas guerras en nuevos escenarios.
Al sistema del capital-mercancía solo le importa el mantenimiento de la tasa de ganancia y la expoliación de las mayorías laboriosas o excluidas, pero siempre sometidas al yugo.
Ante este sombrío panorama lo que se impone es la solidaridad y la resistencia de las mujeres y hombres de a pie en toda latitud.
Carlos A. Solero
24 de junio de 2016