splash
CNT-AIT Palencia
Federación local de Palencia

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán”

Escrito por CNT Palencia el 17th Abril 2015

Desde CNT-AIT Palencia recordamos que ABRIMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H habitalmente, EN VERANO Y EN FIESTAS NO TENEMOS APERTURAS FIJAS, nuestro local está en la calle Don Pelayo, 14 (local 6), en las Torretas del barrio del Ave María, en la ciudad de Palencia, C.P.: 34003, Provincia de Palencia (Regional Centro de CNT […]

 

LA VOZ LIBRE DEL CARRIÓN de CNT-AIT Palencia. Avance. 5 de junio de 2016. SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL EN FRANCIA TRAS LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL (PROYECTO DE LEY “EL KHOMRI”). Informa CNT-AIT Burdeos

Escrito por CNT Palencia el 5th Junio 2016

SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL EN FRANCIA TRAS LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL (PROYECTO DE LEY “EL KHOMRI”). Informa CNT-AIT Burdeos

La situación social en Francia es sintomática de una relación entre los sindicatos reformistas y un gobierno socialista desacreditado.

Todo empezó, después de haber reestructurado el código del trabajo, con medidas ya bastante drásticas para la clase trabajadora, una nueva Ley Laboral, la llamada Ley “El Khomri” que toma el nombre de la actual ministra del trabajo, ha venido a oscurecer más la situación social de los/as trabajadores/as franceses/as.

A partir de ese momento, la CFDT (Confédération Française Démocratique du Travail) sindicato cercano al Gobierno, apoyó esa nueva Ley y firmó con algunos sindicatos más; la CFTC (Confédération Française des Travailleurs Chrétiens) y otras dos más, junto con la patronal, el acuerdo con el Gobierno.

Algunos/as representantes parlamentarios/as socialistas, habían mostrado ya su oposición al Gobierno del Primer Ministro Manuel Valls, en otras ocasiones desestabilizando la mayoría en el Parlamento, protestaron esta vez diciendo que votarían en contra de esa nueva Ley.

El Primer Ministro respondió diciendo que si no tuviera mayoría para esa Ley aplicaría el Decreto Ley del articulo 49,3 de la Constitución Francesa, que estipula que si la Cámara de Diputados no dispone de una mayoría suficiente se puede imponer una Ley sin debatir en el Parlamento.

El Decreto Ley estaba apoyado por cuatro organizaciones sindicales representativas, por lo tanto aparece como adoptado en acuerdo tripartito entre sindicatos obreros, sindicatos patronales y Gobierno.

Los/as disidentes parlamentarios/as socialistas han bloqueado el voto de la Ley en el Parlamento, los/as de la oposición de derecha han recogido mas de 53 firmas de parlamentarios/as para presentar una moción de censura, si esa moción de censura obtuviera los tres cuartos de la Asamblea Nacional, es decir 429 diputados sobre 575, el Gobierno sería minoritario, y el presidente François Hollande, tendría que convocar un nuevo gobierno. No teniendo mayoría en el parlamento para gobernar se vería incapacitado para establecer un nuevo gobierno, y tendría que disolver el Parlamento, provocando una crisis sin precedentes y unas elecciones presidenciales anticipadas.

El Primer Ministro con el apoyo del Presidente de la República adoptó el Decreto Ley con el 49,3 de la Constitución. La Ley así adoptada pasará en segunda lectura por el Senado, con posibilidades de modificaciones y volverá al Parlamento para su lectura final y aprobación por Decreto.

Movilizaciones y manifestaciones desde marzo de 2016:

Las movilizaciones y manifestaciones callejeras no fueron pocas.

La primera manifestación callejera fue convocada el miércoles nueve de marzo, por dos organizaciones representativas y no firmantes del acuerdo, CGT (Confédération Générale du Travail) y FO (Force Ouvrière), una de estudiantes UNEF (Union Nationale des Étudiants de France), SUD (Solidaire Unitaire Democratique), FSU (Fédération Syndicale Unitaire), principalmente maestros y profesores, CNT-AIT y CNT-F, debemos aclarar que en Francia existen 4 tipos de CNT: como explicar esa situación no es el asunto de este artículo en este caso solo nos centraremos en la ciudad de Burdeos, por lo tanto CNT-AIT Burdeos y CNT-Francia (CNT-F), que es una escisión de CNT-AIT que se hizo en el año 1993

Algunos partidos políticos se juntaron PCF (Parti Communiste Français), LO (Lutte Ouvrière), NPA (Nouveau Parti Anticapitaliste), FA (Fédération Anarchiste), y también unas personas descontentas del PS (Parti Socialiste).

La gente respondió masivamente a esa llamada, así personas organizadas y no organizadas se manifestaron juntas, había por lo tanto jóvenes, principalmente estudiantes, manifestantes encapuchados, y muchos antidisturbios que provocaron que la situación se deteriore.

En algunas ciudades los enfrentamientos fueron violentos, en París, Nantes, Rennes, Toulousse y Lyon hubo peleas callejeras durante la tarde, por la noche se quemaron contenedores y escaparates de bancos estallaron debido a los golpes de rabia de personas encapuchadas o no encapuchadas

Las organizaciones llamaron tímidamente a una Huelga General para el 31 de marzo, se contaba con, y se apostaba por, la juventud para hacer multitud, porque no estaban decididos a emprender una Huelga General que pudiera escaparse de las manos, porque las organizaciones minoritarias, incluyéndonos (a CNT-AIT Burdeos), no esperaron al día 31 de marzo para estar en la calle. Estuvimos dos días por semana saliendo de manifestaciones, llamando a la Huelga Ilimitada y a la retirada de la Ley “El Khomri” luchando contra los antidisturbios, evitando las provocaciones policiales, en un vídeo en YouTube, por ejemplo, se ve en París a un encapuchado con una bandera anarcosindicalista y una pegatina de CNT pegada en el muslo agitando el banderín al lado de unos encapuchados y cuando cargan los antidisturbios se refugia detrás de ellos, en Nantes otros encapuchados rompiendo vitrinas y protegidos después por sus compañeros policíacos.

La prensa y los telediarios vociferando y llamando al Gobierno a mas represión.

El 31 de Marzo fue un día culminante en las protestas y tuvieron un hecho positivo en la población, porque ese día no hubo grandes disturbios aunque fue marcado localmente en Nantes y Rennes por enfrentamientos esporádicos, casi rutinarios.

Era ese día también el que el gobierno presentaba su proyecto de Ley, los/as “rebeldes” diputados/as socialistas votaron en contra apoyándose en las noticias de la calle que les eran favorables para que Manuel Valls retirase el decreto “El Khomri”, pero no contaron con la obstinación del Primer Ministro.

Circulaban por las manifestaciones unas octavillas llamando al bloqueo de la economía, distribuidos por colectivos de lucha e intersindicales, donde participa también la CNT-AIT y la CNT-F. Esas decisiones se tomaban en las reuniones de los colectivos y de las intersindicales, de las cuales era mayoritaria la CGT. La llamada a la Huelga General era de 24 horas. La gente esperaba más, las manifestaciones se seguían día a día, la represión cada vez era más fuerte, se cuentan más de mil detenciones, con unas condenas severas y con bastantes personas heridas, sobre todo en nuestro lado.

Este año, el Primero de Mayo tenia un sabor distinto a la sempiterna procesión callejera.

Entre tanto, los teatros están ocupados por los precarios del espectáculo, asambleas de los ocupas en colaboración con los indignados franceses (Nuit debout) que ocupan las plazas de las ciudades desde hace ya más de un mes.

Punto culminante en los disturbios, un coche de la Policía es golpeado e incendiado por una bomba de humo en París, al margen de la manifestación con una mujer policía dentro, el conductor salió y se enfrentó a un encapuchado armado de un objeto contundente que la prensa llamó barra de hierro y en la imagen se ve cuando se dobla al pegar el brazo del guardia, era seguramente de plástico. La mujer salió antes que ardiera el coche.

En Lille, una cuidad del norte, unos jóvenes manifestantes recibieron una nota de la Prefectura de Policía instándoles a quedarse en casa los días de manifestación, rechazaron el orden y el día siguiente estaban en la calle, al ser perseguidos por la Policía se refugiaron en el local de la CNT-F. Negando las ordenes de los antidisturbios de abrir la puerta y entregar a los dos jóvenes, rompieron la puerta y se llevaron a todos. Los dos jóvenes estuvieron detenidos y soltaron a los otros después de identificarles.

Cuando los servicios del orden de los sindicatos actúan con los antidisturbios.

Una cosa pasmosa empezó a producirse en las manifestaciones, el servicio de orden de las organizaciones sindicales representativas, y mayormente de la CGT, impidieron que los jóvenes puedan manifestarse, impidiéndoles agruparse al comienzo de las marchas. Eso pasó en París, Nantes, Rennes y también aquí en Burdeos.

No les salieron bien las cosas a esos servicios del orden, porque los/as militantes mas activos/as de ambos sindicatos, incluso de sus propios sindicatos que estaban bloqueando los centros de distribución se retiraron y acudieron a las manifestaciones para impedir que sea un desastre para el movimiento social revolucionario espontaneo.

Se vieron obligados a llamar a la huelga en los centros de distribución, en los depósitos y las refinerías de carburante.

La CGT siempre fue el primer sindicato en Francia, presionado por la CFDT, para ser el leader del sindicalismo de co-gestión, FO que era el sindicato mas cercano de los socialistas, acostumbrado a compromisos, perdió sus prerrogativas en favor de la CFDT .

Esa batalla se hace en las salas de reuniones y de acuerdos, sobretodo en las Elecciones Sindicales que tanto perjudican las ilusiones de la clase trabajadora y provocan derrotas irreversibles.

El actual Secretario General de CGT que remplazó al anterior responsable, destituido por “corrupto”, fue nombrado por el Comité Confederal Nacional, y aprobado en el ultimo congreso de la CGT a pesar de una fuerte oposición.

La llamada a la Huelga General

La CGT llamó el 31 de mayo a la Federación del Transporte a la Huelga General (ferroviarios y aviación) para negociar unos convenios colectivos que no ampara la ley “El Khomri”. Actuando de esta manera la CGT pretende recuperar una parte de las personas descontentas que no estaban movilizadas y quiere aparecer como la única organización sindical capaz de movilizar la clase trabajadora, poniéndose en posición de leader frente a las otras centrales sindicales y será llamada a la mesa de negociaciones para firmar un acuerdo de salida de crisis.

Ciertos rumores circulan por los medios informativos al servicio del capital y del gobierno desde la intervención del Ministro del Transporte en la televisión llamando a la responsabilidad de los sindicatos, con el objetivo de poner fin a la huelga obrera por respeto a las victimas de las inundaciones causadas por las lluvias

La CGT esperará a que se acerque el 14 de junio, día de movilizaciones y manifestaciones para enseñar su potencia e hinchando su pecho llamará a la clase trabajadora a parar las huelgas y manifestaciones antes del principio de la Eurocopa 2016 que empieza el 10 de junio

CALENDARIO DE HUELGAS VERANO 2016 FRANCIA

El gobierno para evitar que los/as jóvenes se implicaran más en el conflicto, adjuntó en ese proyecto de Ley, una cuota mensual de 450 euros para todo joven, con empleo o sin él y a estudiantes menores de 25 años. Los dos sindicatos de estudiantes han cesado de llamar a la movilización, pero los/as jóvenes siguen en la calle ocupando cruces de carreteras, centros de distribución y depósitos de carburante, teatros y plazas, al lado de los sindicalistas.

La situación en Burdeos

Las dos CNT están plenamente involucradas en el conflicto, tanto en las manifestaciones como en los bloqueos. El 11 de abril, la manifestación llegando al Puente de Piedra después de dos horas andando por la cuidad, se encontró separada en dos por los antidisturbios que cortaron la manifestación a la altura de nuestro grupo impidiéndonos dirigirnos hacia la estación del ferrocarril, utilizando gases lacrimógenos, pelotas de goma, porrazos y detenciones.

En el Primero de Mayo la Policía de paisano se infiltró entre los manifestantes y sacaron de la manifestación a algunos otros que sospechaban de perturbadores. Las protestas fueron en vano, la resistencia frente a los de la BAC (Brigade Anti-Criminalité) no era suficiente, únicamente CNT-AIT, CNT-F y SUD se enfrentaron verbalmente, pero estábamos convencidos/as y seguimos adelante pese al cordón de policías, armados hasta los dientes, que situados en cada lado de la acera nos acompañaron hasta el final de la manifestación, nuestra compañera desde el camión con el altavoz, acompañaba a la protesta diciendo que es una manifestación obrera y que el derecho de manifestarse es legal, a pesar del Estado de Urgencia en vigor desde el mes de noviembre de 2015 y prolongado hasta fines de julio de este año.

El 17 de mayo, nueva manifestación, vimos llegar los/as trabajadores/as del puerto autónomo de Burdeos, con sus chalecos amarillos y una bandera cuadrada roja sostenida por un mástil de unos tres metros de alto.

Al verlos, le dije a una compañera que estaba mi lado y sentada en unas escaleras de piedras, “creo que va a haber hostias“, estas personas que venían fueron aquellas que nos echaron en 2010 de las reuniones intersindicales en el conflicto contra la reforma de la jubilación, pero aunque yo preveía otra cosa esta vez no nos echaron de las manifestaciones, aunque ese día nuestra presencia se limitó a unas pocas personas, ya que la mayoría estaban en los bloqueos o con el sindicato SUD, por lo tanto no aparecía ninguna bandera anarcosindicalista ni estaba el camión de la CNT-F.

Esos perros chatos (sindicalistas trabajadores/as del puerto autónomo de la CGT) se limitaron a buscar y expulsar a todo joven que tenían capuchón gafas de natación (para evitar los gases lacrimógenos) y pañuelo al cuello, se creó entonces un roce entre sindicalistas de la CGT, jóvenes y algunos de nosotros/as. Muchos/as sindicalistas protestaron y las cosas se quedaron así.

Al día siguiente, un articulo en el periódico regional, acusaba a la ambas CNT de fomentar disturbios en las manifestaciones, los/as compañeros/as de ambas CNT hicieron sendos comunicados que difundieron a través de la redes sociales.

El 19 de mayo, otra manifestación, pero esta vez estábamos todos/as y bastantes preparados/as como para responder ojo por ojo. Los perros chatos se quedaron tranquilos pero nos atacaron los perros lobos (la Policía), no hubo enfrentamiento cuerpo a cuerpo, tiraron unos artefactos “antidisturbios” y gases lacrimógenos que nos hizo apretar el paso.

Si pensaban que las cosas se quedarían así, nos conocen mal. El sábado por la noche ocupamos la sala de redacción del periódico demandando una rectificación, prometieron de hacerla, hasta ahora…

Y para terminar, por el momento porque el conflicto sobre la anulación del proyecto de Ley no ha terminado, la apoteosis: el 26 de mayo, nueva convocatoria de manifestaciones y a cada anuncio de manifestar dejamos los bloqueos y llamamos a la manifestación. Muchísima gente acudió, el tiempo era clemente, los mismos perros chatos estaban y por el camino los perros lobos.

A mitad de camino, en una gran avenida peatonal los de la BAC se infiltraron en la manifestación, la cortaron y se llevaron a rastras dos jóvenes. Inmediatamente se formó un grupo de manifestantes, entre otros la CNT-AIT, La CNT-F y SUD, el enfrentamiento duró mas de una hora y media, entraron algunos antidisturbios por los lados y se pusieron delante de los Policías de paisano. Se produjeron incidentes, empujones, palos a una compañera de SUD herida con ocho puntos en el cuero cabelludo y un pelotazo de una bala de goma en el pie, arrastrada por el suelo y un compañero de la CNT-AIT también apaleado y en el suelo. Un vídeo circula por Daily Motion, hecho por el sindicato SUD donde se ve al compañero y a la compañera en el suelo mientras les pisotea un agente. La bronca y la resistencia fue impresionante, algunos manifestantes regresaron, entre ellos los perros chatos se pusieron en primera fila apoyando a los/as compañeros/as de esos sindicatos negociando la liberación de los dos jóvenes. Un grupo de manifestantes dieron la vuelta por otra calle y las Fuerzas de Represión se vieron arrinconadas, horas después soltaron a los chavales y un clamor de victoria encendió la calle. La manifestación llegó sin incidentes hasta recoger la cabeza de los/as manifestantes bajo los aplausos de todos/as. La Policía se quedó cerrando los puntos estratégicos; cortando el Puente de Piedra y la calle de la estación de trenes. Teníamos los nervios a flor de piel, pudimos llegar hasta la Plaza de la Victoria sin ver otro perro lobo.

Podemos decir que la solidaridad entre manifestantes superó las estrategias de los lideres sindicales y de las siglas, las manifestaciones ya no serán por lo menos en Burdeos iguales.

MAC. CNT-AIT Burdeos

Redacción de Juan Otero para La Voz Libre del Carrión. Palencia

Vídeo en YouTube relacionado:

https://www.youtube.com/watch?v=szfIDsN9ZL8

Más información en castellano:

http://www.laizquierdadiario.com/Huelga-Robin-Hood-de-los-trabajadores-de-la-electricidad-en-Francia

Más información en francés:

http://cntaitgironde.free.fr/spip.php?article171

http://cntaitgironde.free.fr/IMG/pdf/tractpdf.pdf

http://www.cnt-ait.fr/rencontres-espagne-36-de-bordeaux-du-9-au-11-juin/

Solidaridad internacionalista de CNT-AIT Barcelona :

http://cntbarcelona.org/concentracio-solidaria-amb-les-revoltes-a-franca-dilluns-6-1100h-consolat-frances/

[CAST] A PROPÓSITO DE LAS REVUELTAS EN FRANCIA: 

Francia sufre desde hace más de seis meses un régimen totalitario impulsado por la social-democracia, materializándose en la permanencia del Estado de Emergencia, la cual, en teoría, es una herramienta constitucional destinada a aplicarse en los supuestos de crisis nacionales más graves y durante el tiempo absolutamente imprescindible al restablecimiento de una situación normal. En este contexto, cada semana se convocan manifestaciones, concentraciones y protestas contra la Ley Trabajo, ya que la clase trabajadora es consciente del peligro que representan los ataques políticos a sus libertades más fundamentales y de la necesidad de luchar por conservar sus derechos laborales y sindicales que tanto esfuerzo costó adquirir.

Las protestas son reprimidas de una manera extremadamente violenta por las fuerzas policiales, perros de guardia del capitalismo triunfante y verdaderos psicópatas uniformados. Sin embargo, la lucha no se debilita y sigue reuniendo personas de todo tipo: estudiantes, trabajadoras, parados, jubiladas, militantes sindicales, fotógrafos, etc, las cuales reciben a veces una prohibición de manifestarse por ser considerados violentos e indeseables. La base legal de tal prohibición es, por supuesto, la otorgada por el Estado de Emergencia.

Han sido registrados numerosos abusos policiales, el más grave sin duda el sufrido por un joven periodista independiente la semana pasada, mantenido en coma artificial tras recibir una granada tirada por la policía en una protesta, y cuyo pronóstico de recuperación es muy pesimista. Del mismo modo, se reprimen salvajemente a todas las personas que se atreven a salir a la calle, como a un alumno de bachillerato de apenas dieciocho años a quien se acusa de “tentativa de homicidio sobre la autoridad pública” (participó en una manifestación en la cual un policía decidió cargar contra los manifestantes y en un vídeo se ve al joven darle una pequeña patada e irse corriendo mientras el policía tropieza pero no cae al suelo). Otro caso similar es el de un joven de quince años a quien se acusa de incendio criminal” por tirar ceniza a una papelera en un instituto, la cual produjo un poco de humo, inmediatamente sofocado por los profesores. Todas ellas acusaciones completamente desproporcionadas y obviamente calladas por la prensa burguesa – dominante.

Preocupante también es la situación de los sindicatos más reivindicativos, con varios casos de especialmente graves, como el saqueo policial de un local de la CNT de Lille, que desembocó en la condena de uno de sus militantes, o el registro de un camión de la CNT de Burdeos.

También han sido adoptadas medidas represivas extraordinarias contra figuras bien conocidas de los medios alternativos, como el internamiento forzado en hospital psiquiátrico durante dos noches del abogado de Acción directa, Bernard Ripert, de 65 años, famoso por llevar algunos casos penales mediáticos. Fue detenido por un importante dispositivo policial por actos de intimidación a un magistrado”, que consistían en una mirada juzgada como amenazante por el fiscal en cuestión. Tras la detención se decidió su ingreso en un servicio psiquiátrico después de que uno de los psiquiatras presentes declarasen que presentaba “trastornos psíquicos conllevando un peligro para sí mismo y los demás”.

Recordemos también el papel desempeñados por los medios de comunicación, corruptos y carentes de todo código profesional, que no dudan en calificar a los sindicatos y organizaciones revolucionarias deterroristas de extrema izquierda”. De la misma manera, tratan de utilizar a estas organizaciones de cabeza de turco para justificar la violencia policial y represiva, tratando de asignarles todas y cada una de las acciones al margen de la legalidad, y separándolas de cara a la opinión pública del resto de manifestantes.

Desde la CNT-AIT de Barcelona nos gustaría mostrar nuestra solidaridad con la clase trabajadora francesa, así como contribuir a la ruptura del silencio mediático en torno a las revueltas que se están produciendo del otro lado de los Pirineos.

¡SOLIDARIDAD INTERNACIONAL! ¡NI FRONTERAS NI LEY TRABAJO!

FLAG SOLI FRANCIA

Artículos similares

Deja un comentario

AntispamWordPress CAPTCHA


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusCheck Our Feed