Escrito por CNT-AIT Palencia el 17th Abril 2015

Desde CNT-AIT Palencia recordamos que ABRIMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H habitalmente, EN VERANO Y EN FIESTAS NO TENEMOS APERTURAS FIJAS, nuestro local está en la calle Don Pelayo, 14 (local 6), en las Torretas del barrio del Ave María, en la ciudad de Palencia, C.P.: 34003, Provincia de Palencia (Regional Centro de CNT-AIT […]

X JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS DE CNT-AIT PALENCIA: JORNADA DE FORMACIÓN LABORAL PARA LA CLASE TRABAJADORA: DESPIDOS, INDEMNIZACIONES Y RECLAMACIONES

Escrito por CNT-AIT Palencia el 2nd Junio 2016

FORMACIÓN LABORAL

La situación de la clase trabajadora y en especial aquella que incluye el nuevo concepto que es el precariado es una situación de indefensión frente a la empresa. La posición de reemplazabilidad del trabajador o la trabajadora (especialmente en tiempos de crisis, cuando hay una cantera interminable de potenciales trabajadores y trabajadoras) y el control que tiene la empresa sobre nuestro sustento para vivir, le otorga la fuerza en cualquier tipo de negociación.

Como sabemos, a la hora de negociar con la empresa no es la lógica lo que se acaba imponiendo (sólo hay que echar un ojo a la cantidad de proyectos sin sentido que se han realizado); sino una serie de intereses particulares y, en general, contrapuestos entre trabajador o la trabajadora y la empresa: ésta busca el aumento de los beneficios netos, mientras el trabajador o la trabajadora busca un aumento de su calidad de vida en la empresa o un aumento de salario.

En esta lucha de intereses, normalmente, si gana una parte, pierde la otra. Y en esto nos encontramos ahora mismo, siendo el trabajador o la trabajadora quien está perdiendo las “negociaciones”, encontrándose cada vez con menos salario y menos derechos, mientras las empresas aumentan sus márgenes de beneficios y los dividendos para sus accionistas.

Nuestra solución:

La falta de fuerza del trabajador o la trabajadora es algo estructural, en el sentido de que, por un lado, el trabajador o la trabajadora es ahora una pieza más del sistema de producción, fácilmente reemplazable, incluso ahora en los puestos de alta cualificación, gracias al elevado paro; y, por otro, depende su sustento (y el de su familia) de la actividad que desarrolla.

No obstante, aunque un trabajador o una trabajadora sea fácilmente reemplazable, no lo es así un grupo entero de trabajadores o de trabajadoras. Ciertamente, puede ser que no sea suficientemente grande o crítica nuestra actividad como para ganar suficiente fuerza y siempre está el miedo de represalias que nos priven de nuestro sustento. Para solucionar esto, la asociación con trabajadores/as de otras empresas es necesaria, de manera que la empresa vea multiplicados sus frentes; así como que en caso de represalias, no nos encontremos solos ni solas y podamos recibir el apoyo de nuestros/as compañeros/as. La historia nos ha demostrado que esto es más efectivo que las luchas parciales e individuales.

ucm3

Por todo ello, desde CNT-AIT Palencia y desde el Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán” animamos a cada trabajador y a cada trabajadora a que conozca sus derechos, a lo que le podemos ayudar en nuestro sindicato, a través de este enlace http://palencia.cnt.es/category/sindical/ y en jornadas como la de mañana viernes situada dentro de las X Jornadas Culturales Libertarias, las cuales empezaron el Primero de Mayo (http://palencia.cnt.es/2016/04/27/presentacion-x-jornadas-culturales-libertarias-palentinas-de-cnt-ait-palencia/), esta jornada especial estará enfocada en la formación laboral para la clase trabajadora, donde hablaremos de los despidos, las indemnizaciones y las reclamaciones, el acto tendrá lugar a partir de las 17 horas en nuestro local de la calle Don Pelayo, 14, como siempre estará abierto a la participación de cualquier persona y tras él se realizará un picoteo con lo aportado entre las personas asistentes

Recordamos que en CNT-AIT somos anarcosindicalistas:

Nuestra manera de trabajar es horizontal; es decir, somos los/as afiliados/as, mediante asambleas los/as que tomamos las decisiones y respetando siempre nuestro ámbito de actuación. Además, rechazamos las subvenciones, que nos atan económicamente; rechazamos a los/as liberados/as, que hacen del sindicalismo su trabajo y de su trabajo ni se acuerdan; y rechazamos a los comités de empresa, que separan del trabajador o la trabajadora la actividad sindical; es decir, la lucha por ser respetados en nuestros puestos de trabajo, dejándola en manos de “sindicalistas profesionales” que deciden por nosotros la manera en que se debe hacer sindicalismo. La aceptación de este camino se ha probado y se puede ver a dónde llega, sólo hay que fijarse en la acción cotidiana de UGT, CCOO, etc.

Finalmente, recordamos también que somos anarquistas; es decir, vemos en la lucha cotidiana el camino y la preparación para poder llega a una sociedad libre, de iguales, y en que la toma de decisiones sea colectiva, respetando al individuo, libre de imposiciones y en la que todo el mundo viva bien. Pero para ello, será necesaria la colectivización de los medios de producción, cuya privacidad nos esclaviza veladamente mediante la necesidad del salario, y la gestión directa de los mismos por la sociedad, de modo que seamos todos los que decidamos qué consideramos importante producir y qué no.