Escrito por CNT Palencia el 9th septiembre 2017

TERCER COLOQUIO SOBRE ANARCOFEMINISMO DE CNT PALENCIA CINEFÓRUM SOBRE LA PELÍCULA LA VOZ DORMIDA (Benito Zambrano, 2011) Proyección y posterior debate Viernes 15 de septiembre de 2017 Hora: 18.00 Organiza: Ateneo Libertario _Eduardo de Guzmán_ de CNT Palencia Lugar: Local de CNT Palencia, calle Don Pelayo, 14 (local 6) Relacionado

8 de marzo: Invisibles nunca más – 8 de Março: Invisíveis nunca!

Escrito por CNT Palencia el 5th marzo 2016

CASTELLANO

Hoy es un día de reivindicación y lucha. Un día en el que visibilizamos y reconocemos a aquellas que, contra viento y marea, se siguen enfrentando al poder como obreras y como mujeres. Un día en el que afirmamos que la realidad de la mujer trabajadora nos dibuja un mapa en el que la invisibilización, la pobreza, la discriminación y la violencia son aspectos definitorios. Un día en el que recordamos que la lucha de la mujer trabajadora ni es ni puede ser una lucha secundaria.

8M-redes-cartel-CASTELLANO-web-pequeño

Las mujeres de clase obrera se enfrentan diariamente a una doble discriminación: por ser obreras y por ser mujeres. La brecha salarial alcanza niveles vergonzosos y se concreta en cosas como la menor retribución de las mujeres por trabajos equivalentes (como ocurre, por ejemplo, en la diferencia entre limpiador/a y peón); infravaloración de categorías tradicionalmente femeninas (camareras de piso, planchadoras, cuidadoras…) o  diferencias  salariales  entre  sectores  feminizados  y  masculinizados.

Esta discriminación también se materializa en aspectos relacionados con el acceso al empleo, la promoción o la formación: establecimiento de criterios de selección  falsamente objetivos (por ejemplo, exigir un título de automoción para trabajar en una cadena de montaje); criterios basados en la disponibilidad horaria o, lo que es peor y más habitual, ausencia de criterios de selección, lo que permite a la empresa contratar de forma sexista sin más explicación; eliminación de determinados beneficios para categorías con sobre-representación femenina (como pluses, cobertura de vacantes o transformación de contratos temporales en indefinidos); establecimiento de cursos de formación fuera de la jornada laboral… etc.

A esto hay que sumar que los contratos temporales en activiades de carácter permanente,los falsos contratos parciales con jornadas extenuantes o los trabajos por horas, sin cotización o sin contrato, afectan mayoritariamente a las mujeres.Todo ello debe ser entendido en base a que la inmensa mayoría de los cuidados informales y formales son llevados a cabo por mujeres y esas tareas, fundamentales para el mantenimiento de la sociedad, están profundamente infravaloradas. A esterespecto, la última reforma laboral supuso una vuelta de tuerca más al llevar a cabo una regresión en lo referente a la restricción de la posibilidad de reducción de jornada, la des-responsabilización de las empresas en la implementación de medidas por la igualdad y la eliminación de facto de cualquier atisbo de corresponsabilización entre hombres y mujeres.

La conciciliación se entiende como un derecho, no como una obligación. Es decir, no se puede obligar legalmente a un hombre a compatir las tareas domésiticas y que, por lo tanto, eso afecte a su situación laboral, de la misma manera que no se puede obligar a una mujer. La diferencia es que las mujeres están obligadas como consecuencia de la división de tareas en un sistema patriarcal, que es mucho más implacable que la ley.

Para rematar la faena, la paralización de la “Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”, con su consecuente eliminación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidados familiares, supone no sólo la confirmación de que las personas dependientes no son consideradas sujetos de derechos sino que, además, esa pérdida de derechos debe ser extendida a las personas cuidadoras: que se verán todavía más aisladas, más empobrecidas y más dependientes de los ingresos de terceros.

Cuando las tareas domésticas se realizan de forma remunerada, la situación (mejorada con la entrada en vigor del “Real Decreto 1620/2011”) continúa siendo dantesca. Las Empleadas Domésticas son un sector que, simple y llanamente, no tiene reconocidos los Derechos Fundamentales que marca la Constitución Española y que está fuera del Estatuto de los trabajadores: pueden tener el deber de pernoctar en su puesto de trabajo, además de las 40 horas semanales, pueden tener la obligación de encontrarse a disposición 20 horas semanales más (además de las horas extra); no tienen derecho a prestaciones por desempleo; su despido es más barato y cabe el mero desistimiento; no tienen derecho a la jubilación anticipada ni parcial; la posibilidad de inspección se encuentra limitada; la nulidad del despido nunca conlleva la readmisión y la jurisprudencia tasa la indemnización en caso de despido nulo al equivalente a un despido improcedente en el Estatuto de los Trabajadores.

La mujer trabajadora se enfrenta diariamente no sólo a estas situaciones sino también al hecho de que esas injusticias estén normalizadas en una sociedad machista. Esta normalización de la desigualdad es causa de la feminización de la pobreza, limita que las mujeres puedan enfrentarse a la violencia de género y dificulta, de forma directa, la participación de la mujer en las luchas sindicales. La lucha de la mujer trabajadora se ve habitualmente ignorada, menospreciada e incluso ridiculizada.

Para la CNT, es la Clase Obrera auto-organizada la que es capaz de analizar, comprender y revertir esas situaciones en una lucha que, por ser obrera y libertaria, es necesariamente antipatriarcal. Por todo ello, en este 8 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de la CNT volvemos a afirmar alto y claro que no, que no hay luchas de segunda, hay oprimidas de segunda y que, por ello, continuaremos enfrentándonos a la invisibilización, la pobreza, la discriminación y la violencia.

Viva el ocho de marzo

Viva la lucha de la mujer trabajadora

PORTUGUÉS (ADAPTADO A LA REALIDAD DE BRASIL)

Hoje é um dia de reivindicação e de luta. Um dia que visibilizamos e reconhecemos aquelas que, contra todas as probabilidades, ainda enfrentam o poder como trabalhadoras e como mulheres. Um dia em que afirmamos que a realidade da mulher trabalhadora nos mostra um mapa em que a invisibilização, a pobreza, a discriminação e a violência são aspectos de definição. Um dia em que nos lembramos que a luta da mulher trabalhadora não é e nem pode ser uma luta secundária.

As mulheres da classe trabalhadora enfrentam diariamente uma dupla discriminação: enquanto trabalhadoras e por serem mulheres. A diferença salarial atinge níveis vergonhosos e é baseada em coisas como a remuneração inferior para mulheres em trabalhos equivalentes (como, por exemplo, a diferença entre o limpador e a limpadora); subvalorização de empregos tradicionalmente taxados de femininos (empregadas domésticas, lavadoras, cuidadoras …) ou diferenças salariais entre os setores masculinizados e feminizados.

Esta discriminação também se materializa em formas relacionadas com o acesso ao emprego, promoção ou formação: estabelecimento de critérios de seleção falsamente objetivos (por exemplo, um título relacionado a automação para se trabalhar em uma linha de montagem); critérios com base na disponibilidade de tempo ou, o que é pior e mais comum, não há critérios de seleção, permitindo que a empresa a contratar em critérios sexistas sem nenhuma explicação; dificuldade de contratação para mulheres por motivo dos direitos trabalhistas numa interpretação machista que são desnecessários (licenças maternidade e amamentação por exemplo)… etc.

Soma-se a isso os contratos temporários em funções de perfil permanente, contratos de meio período falso em turnos integrais, sem remuneração ou sem contrato real, afetam de forma direta as mulheres. Tudo isso deve ser entendido na base de que o grande maioria dos cuidados informais e formais são realizados por mulheres e tais tarefas, essenciais para a manutenção da sociedade, estão profundamente desvalorizadas. A este respeito, as tentativas de alterações na legislação trabalhista marcam uma grande reviravolta nas relações empregador/empregadas, sobre o pretexto de flexibilização, tornam as condições de trabalho degradantes e o recebimento por esse trabalho, desvalorizado, ampliando a exploração e opressão diretamente na mão de obra feminina.

Há o chamado cargas de trabalho extras, 2º turno, 3º turno para as mulheres, já que não se pode obrigar legalmente um homem a realizar tarefas domésticas e, que o afete no seu desempenho de trabalho, da mesma forma que não se pode obrigar uma mulher na mesma situação. A diferença é que as mulheres são sim obrigadas, como resultado da divisão de tarefas no sistema patriarcal, que é muito perverso na prática.

Para finalizar, existe uma grande dificuldade em reconhecer as demandas femininas e seus direitos, atrasando as ações práticas em sentido de mudanças profundas em uma sociedade marcada pelo machismo e patriarcado.

A mulher trabalhadora enfrenta diariamente não só essas situações, mas também o fato de que estas injustiças são normalizadas em uma sociedade machista. Esta normalização da desigualdade mantém a exploração e opressão contra as mulheres, limita as ações femininas no enfrentamento da violência de gênero e dificulta diretamente a participação das mulheres nas lutas sindicais. A luta das mulheres trabalhadoras é muitas vezes ignorada, menosprezada e até mesmo ridicularizada.

Para o sindicalismo revolucionário*, é a classe trabalhadora auto-organizada que é capaz de analisar, compreender e reverter essas situações de uma luta que, por trabalhadora e libertária, é necessariamente anti-patriarcal.

Portanto, neste 08 de março, as pessoas trabalhadoras da CNT reafirmam de alto e bom tom que não há luta de segundo plano, mas oprimidas negligenciadas, portanto, continuam o enfrentamento contra a invisibilização, a pobreza, discriminação e violência.

Viva o 08 de março

Viva a luta da mulher trabalhadora!

*No caso, essa tradução tem por base documento da CNT – Confederación Nacional del Trabajo, organização sindical revolucionária. Adaptamos o texto original a realidade distinta no Brasil.

FUENTE: Jornal Anarquista Mensal (((A)))Info – Março 2016 – Ano 5 – número 54 http://anarkio.net/Pdf/ainfo54.pdf (consultado el 16/marzo/2016)

Anarcofem en Brasil