Escrito por CNT Palencia el 17th Abril 2015

Desde CNT-AIT Palencia recordamos que ABRIMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H habitalmente, EN VERANO Y EN FIESTAS NO TENEMOS APERTURAS FIJAS, nuestro local está en la calle Don Pelayo, 14 (local 6), en las Torretas del barrio del Ave María, en la ciudad de Palencia, C.P.: 34003, Provincia de Palencia (Regional Centro de CNT […]

Los Grupos Autogestionados de Consumo (GAC)

Escrito por CNT Palencia el 28th Enero 2016

Definición de los Grupos Autogestionados de Consumo

Podemos definir un grupo de consumo como un conjunto de personas del mismo ámbito territorial que se agrupan con el objetivo de poner en marcha un sistema de consumo alternativo al imperante hoy día; es decir, un consumo respetuoso con el medio ambiente, ecológico, sostenible, que fomente relaciones directas entre productores y consumidores, elimine intermediarios, impulse el desarrollo rural de su ámbito geográfico y consolide circuitos cortos de comercialización.

La definición anterior pone de manifiesto que todo grupo de consumo tiene una perspectiva claramente política. El tomar las riendas y cambiar nuestro modo de consumir nos posiciona frontalmente contra la estructura del sistema capitalista. Formando parte de un grupo de consumo eliminamos los intermediarios, creamos relaciones igualitarias entre productores y consumidores, construimos espacios asamblearios y autogestionados, rompemos con el individualismo imperante, nos relacionamos con nuestros vecinos, favorecemos el desarrollo rural y damos un paso fundamental hacia la autogestión completa de nuestras vidas.

En ese sentido, no podemos contemplar únicamente al grupo de consumo como una opción para “comer bien”, sino como una herramienta de transformación política y social, es decir, un nuevo campo al que llevar la lucha. Se trata, en definitiva, de construir una alternativa al sistema de producción – almacenamiento – distribución – venta de la industria agroalimentaria, que encarece los productos y busca el beneficio económico por encima de todo, aun a costa de las condiciones de salubridad de los alimentos.

En este momento es preciso mencionar que un grupo de consumo no tiene porqué limitarse tan solo a productos de alimentación (aunque son los que más proliferan). Pueden formarse grupos de consumo también para satisfacer otras necesidades como el vestido, la limpieza o el aseo personal. Lo ideal sería aumentar el radio de acción (en cuanto a productos se refiere) del grupo lo máximo posible, de manera que seamos capaces de abastecernos de la mayoría de los productos que necesitamos en nuestro quehacer diario sin necesidad de acudir fuera de nuestro grupo de consumo. Finalmente, y de cara a la consolidación de redes potentes de economía alternativa, los grupos de consumo podrían aspirar, incluso, a la administración y gestión de servicios comunes como la salud, la educación o los cuidados

Entendemos que la praxis cotidiana de dichos grupos debe girar en torno a los principios de solidaridad, proximidad y respeto al medio ambiente. En ese sentido, entendemos también que los grupos de consumo deben trabajar preferentemente con productores locales, o cooperativas de productores, que trabajen sin asalariados y de la manera más respetuosa con el medio ambiente posible.
Por otro lado, el funcionamiento político de los grupos ha de ser asambleario, procurando que las tareas organizativas sean rotativas y facilitando instrumentos formativos que permitan a cada integrante del grupo crecer en concienciación y, por tanto, en responsabilidad para con sus compañeros y compañeras

Recomendamos la lectura de este Cuaderno para el Debate sobre los grupos de consumo

Como Grupos Autogestionados de Consumo cercanos recomendamos:

Grupo Autogestionado de Consumo Repollo Mutuo: surge ante la necesidad de satisfacer de forma colectiva, responsable y consciente nuestras necesidades básicas, por eso nos organizamos de forma asamblearia y participativa, asumiendo colectivamente y de forma rotativa las tareas derivadas del funcionamiento del grupo.

Buscamos garantías ambientales, políticas, sociales, laborales, saludables y económicas en los productos desde el origen hasta el consumo, con independencia del agronegocio capitalista y participando en la planificación de la producción hortícola.

Basados en la comunicación fluida con las fuentes de producción también buscamos aprender y compartir saberes, creando lazos de apoyo mutuo.

Apoyamos la producción planificada de forma racional en base a la naturaleza y su ciclos, respetuosa con la salud y el medio ambiente, desde la cercanía física, fomentando la soberanía alimentaria y el tejido social, sin intermediarios y sin explotación de personas, animales, plantas o tierra.

CONTACTO:
repollomutuo@avefenix.es