Escrito por CNT Palencia el 9th Julio 2017

CNT, el Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán y Guardo Libertario organizan en el cibercentro de Guardo -en la Biblioteca, a mano izquierda- unas proyecciones de dos películas que ofrecen una interesante perspectiva  sobre las ideas y prácticas libertarias en etapas anteriores de nuestra historia. – 18 de julio, 20 horas – El tiempo de las […]

El Ateneo Libertario “Albayalde” de Valladolid retoma su actividad este octubre

Escrito por CNT Palencia el 1st Octubre 2015

Después del parón veraniego y de un mes de septiembre bien completito con la segunda edición del Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine, retomamos nuestra actividad con la siguiente programación:

Jueves 15: asamblea abierta. ¡Vente y ayúdanos con el comienzo del curso! Será a las 18:00 en el local de CNT (C/ Juan Bravo 10-12).
Martes 20: CHARLA – Fachadismo y otras flores del campo urbano vallisoletano, a cargo de Clara. Será a las 20:00 en el Centro Social Vientos del Pueblo (C/ Asunción 3, local izq., junto al túnel de Labradores).

oct2015

Resumen de la charla Fachadismo y otras flores del campo urbano vallisoletano
Patrimonialización urbana y gentrificación del centro histórico de Valladolid: Análisis de la evolución de la población y la vivienda en el entorno de la calle Platerías (1960-2015).

Charla extraída del trabajo de investigación realizado por María Castrillo Romón y Clara Fdez. Sánchez.

En el conjunto del centro histórico vallisoletano, la relación entre renovación urbana y gentrificación se declina, desde 1960, en vaciamiento demográfico, sustitución edificatoria y cambio social. La charla propone un análisis más fino de estos procesos, detallándolos para el caso de la calle Platerías, vestigio urbano del siglo XVI, reconocido oficialmente como patrimonio desde 1979 (declaración conjunto histórico artístico de Valladolid) y «protegido» por un PECH sobre un ámbito que engloba al anterior y que tardó 12 años en aprobarse (1985-1997), casi al tiempo que el restringido “Área de rehabilitación integrada de Platerías-Catedral”.
Las hipótesis que vertebrarán la charla son:

El proceso general del centro histórico presenta rasgos diferenciales por áreas según la posición de éstas en el desigual proceso de patrimonialización;
Las políticas públicas de protección y rehabilitación del patrimonio no sólo no han conducido a la conservación del parque residencial antiguo (y mucho menos han evitado el “riesgo de expulsión de las clases populares residentes en los centros urbanos como consecuencia de su mejora ambiental”: Real Decreto 2329/1983, fundacional de las ARIs), sino que, incluso, han sido compatibles con una renovación masiva de la edificación residencial y de sus ocupantes… fachadismo y vaciamiento social.

¡Nos vemos en el Ateneo!

Archivado en Cultura, Noticias