Escrito por CNT Palencia el 15th enero 2019

CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo La Confederación Nacional del Trabajo, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización, convocará el próximo 8 de marzo una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, por lo que toda persona de […]

CRÓNICA CHARLA-COLOQUIO DEL VIERNES 26 DE JUNIO SOBRE “PRESOS/AS POLÍTICOS/AS Y PRESOS/AS SOCIALES EN EL TARDOFRANQUISMO”

Escrito por CNT Palencia el 4th julio 2015

El viernes 26 de junio de 2015,se celebró en el Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán, una charla donde el ex-preso político del tardo-franquismo y miembro de la “Comuna de pres@s y represaliad@s del franquismo”, Acacio Puig, habló, al mismo tiempo que atendía a las preguntas, sobre las afinidades y divergencias entre presos políticos y sociales de aquella época en la que le tocó estar encerrado.

La historia, es que hubo un movimiento asociacionista importante entre los presos políticos y los sociales, para reivindicar sus derechos, amnistía,hacer huelgas de hambre y conseguir filtrar a la prensa, por parte de los presos politicos, las condiciones en las que se estaba.

Con muchas anécdotas, algunas de ellas muy desagradables, se fueron desgranando los temas de cómo los presos sociales se dieron cuenta de la importancia de unirse y contar con la ayuda de los presos políticos quienes tenían una tradición organizativa muy sólida, la organización carcelaria y la de todos aquellos presos, los métodos represivos legales, entre ellos el de la “Ley de vagos y maleantes” con algunos encarcelamientos intermitentes, etc.

Por último,se habló de los distintos caminos que tomaron cada uno de los presos de aquella organización después de la amnistía o el cumplimiento íntegro de las penas.

Charla presxs políticxs