Escrito por CNT Palencia el 9th Julio 2017

CNT, el Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán y Guardo Libertario organizan en el cibercentro de Guardo -en la Biblioteca, a mano izquierda- unas proyecciones de dos películas que ofrecen una interesante perspectiva  sobre las ideas y prácticas libertarias en etapas anteriores de nuestra historia. – 18 de julio, 20 horas – El tiempo de las […]

Recogida de firmas para que la antigua cárcel de Palencia sea Centro de la Memoria Antifranquista

Escrito por CNT Palencia el 8th Mayo 2015

Campaña de recogida de firmas que acaba de iniciar La Comuna. Presxs del franquismo para que la antigua cárcel de Palencia sea Centro de la Memoria Antifranquista, animamos desde CNT-AIT Palencia a que se colabore con la firma y que sobretodo se actúe en contra de este despropósito, añadimos además el enlace para descargar el Dossier que hizo ACAMP Palencia (Asamblea Contra el Archivo y Museo Policial)

ENLACE PARA FIRMAR:

El pasado 20 de marzo, con la inauguración de la instalación del Archivo de la Policía Nacional en la Antigua Cárcel Provincial de Palencia, se selló el vergonzoso proceso de usurpación y ocupación ilegítima de una buena parte del espacio disponible en dicho edificio perpetrado en complicidad entre la Dirección General de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Palencia, propietario este del inmueble.

El edificio de la Antigua Cárcel de Palencia fue adquirido, una vez abandonado su uso penitenciario, por el Ayuntamiento a la Diputación Provincial, y después rehabilitado integralmente (transformándolo en realidad casi por completo), a un coste total de unos 12 millones de dinero de los impuestos de la sociedad palentina. El objetivo de este desembolso y obra era la conversión del inmueble en un Centro Cultural para la ciudad.

En contra de ese destino previsto, el Ayuntamiento ha cedido ahora a la Policía Nacional aproximadamente un 40% de su espacio total, por 20 años, eliminando así buena parte de los usos previstos como la Biblioteca, y además imposibilitando que el espacio carcelario más emblemático que se conservaba (el centro panóptico característico de la arquitectura carcelaria tradicional), pudiera expresar el testimonio de la represión política del franquismo de la que esta cárcel fue una significativa pieza.

Efectivamente, la antigua cárcel de Palencia fue un penal de presos políticos durante el franquismo, y la sociedad palentina ha reclamado también durante estos últimos años que, junto a su reutilización como centro cultural, en el edificio se ofreciera también la información oportuna como lugar de memoria, en homenaje a los cientos de presos que sufrieron cárcel entre sus muros por defender las libertades contra la dictadura. Entre los cuales estuvo, por cierto, el gran poeta Miguel Hernández.

La ocupación policial de este hito de la represión franquista añade una afrenta a la memoria histórica a la usurpación anti-social de un bien público.

Las organizaciones promotoras de la presente declaración no nos resignamos ni rendimos ante estos hechos. Creemos que la voluntad y el patrimonio público de la sociedad palentina, al igual que la dignidad y memoria de los luchadores antifranquistas, merecen que se les respete y que se rechace esta ofensa.

Por ello estamos recogiendo firmas pidiendo la reversión de la ocupación ilegítima de la Antigua Cárcel de Palencia por la Policía Nacional.

CÁRCEL VIEJA PALENCIA