splash
CNT-AIT Palencia
Federación local de Palencia

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán”

Escrito por CNT-AIT Palencia el 17th Abril 2015

Desde CNT-AIT Palencia recordamos que ABRIMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H habitalmente, EN VERANO Y EN FIESTAS NO TENEMOS APERTURAS FIJAS, nuestro local está en la calle Don Pelayo, 14 (local 6), en las Torretas del barrio del Ave María, en la ciudad de Palencia, C.P.: 34003, Provincia de Palencia (Regional Centro de CNT-AIT […]

 

PRESENTACIÓN DE LA CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES EN CUBILLO DE CASTREJÓN

Escrito por CNT-AIT Palencia el 19th Abril 2015

El Ateneo Libertario de Palencia “Eduardo de Guzmán” de la Confederación Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT) de Palencia junto con la Coordinadora de Defensores de los Bienes Comunales tienen el placer de presentar una charla-coloquio que tendrá lugar en la Casa del Pueblo de Cubillo de Castrejón (Palencia) el viernes 24 de abril a las 18.30h.

Cubillo bienes comunales_web

El Objetivo del acto es hacer difusión del medio de gobierno a través de una democracia participativa de los habitantes de un lugar que gestionaban y gestionan entre todos y todas las necesidades comunes. Estamos viviendo un momento en el que la participación ciudadana y campesina es necesaria porque no podemos perder el tipo de autogobierno que ya existe en nuestro medio rural. Tenemos que conservarlo antes de que nos lo expolien.

Actualmente existen una gran cantidad de Juntas Vecinales y algunos Concejos Abiertos esparcidos por toda la Península Ibérica. Éstos han visto cómo después de que se presentase la “Ley Montoro” cuyo nombre oficial es Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se les ha dado el plazo de un año para la rendición de las cuentas de los últimos 3 o 4  años a pesar de que nunca tenían que presentarlas, ya que carecían de órgano de gestión tributaria para ello. Ahora, si no las presentaban a tiempo, de plazo hasta el pasado 31 de diciembre de 2014, se les quitará la capacidad jurídica de gestión de sus Bienes Comunales: el territorio y su aprovechamiento: los montes y sus frutos, como los pastos, las leñas, la recolección de los frutos silvestres, las agua, etc. y otras cuestiones como las fiestas, trabajos colectivos: Huebra, adras, etc.. Además también quieren que se disuelvan los propios Concejos Abiertos, que es el órgano asambleario que gestiona todo lo dicho anteriormente, y las Juntas Vecinales, reproducción del modelo representativo, que aún así también perdería su autonomía.

Este acto es la continuación de una campaña de difusión de esta problemática que podríamos calificar de “Nueva Desamortización” que se está haciendo desde distintos colectivos, entre los que destaca la Plataforma de Omaña en León, y que en Palencia el Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán” comenzó el 30 de enero de este año con una Mesa Redonda en la Biblioteca Pública en la que colaboró Carlos Lamalfa, abogado y secretario de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores; Jerónimo Aguado, activista campesino perteneciente a la Universidad Rural Paulo Freire y a la Plataforma Rural Vía Campesina; Cristal Alaejos, procedente de León, integrante de la red “Stop Expolio” y miembro del grupo de creadores del vídeo “Stop Expolio de los Bienes Comunales” y Qoliya, compañero de la Confederación Nacional del Trabajo de Valladolid, la cual tuvo un gran éxito en cuanto a participación y que dio lugar a la creación de la Coordinadora de Defensores de los Bienes Comunales, colaboradora también en esta segunda charla en la provincia palentina, que trabaja para evitar la desaparición de los Concejos Abiertos por todo el Estado mediante charlas (las últimas en Tarragona y Castellón), conferencias y material propagandístico.

Mediante esta acción en Cubillo de Castrejón se pretende dar a conocer esta lucha que afecta tan directamente a la localidad, ya que es una de las que quedan pendientes de presentar las cuentas, y a toda la Montaña Palentina, que ve en este otro problema más para sumarse a su supervivencia con dignidad en la comarca, por lo que se proyectará el documental de 35 minutos de duración llamado “Stop Expolio” y posteriormente se debatirá para ver que soluciones se pueden aplicar.

ALEG2

Artículos similares

Deja un comentario

AntispamWordPress CAPTCHA


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusCheck Our Feed