Escrito por CNT Palencia el 9th septiembre 2017

TERCER COLOQUIO SOBRE ANARCOFEMINISMO DE CNT PALENCIA CINEFÓRUM SOBRE LA PELÍCULA LA VOZ DORMIDA (Benito Zambrano, 2011) Proyección y posterior debate Viernes 15 de septiembre de 2017 Hora: 18.00 Organiza: Ateneo Libertario _Eduardo de Guzmán_ de CNT Palencia Lugar: Local de CNT Palencia, calle Don Pelayo, 14 (local 6) Relacionado

Exhumación en Estépar (Burgos) de represaliados del franquismo

Escrito por CNT Palencia el 10th abril 2015

Durante los días 2 al 5 de abril, se ha llevado a cabo la exhumación de la 4ª fosa localizada en el monte de Estepar (Burgos), en la que se han encontrado los restos de 27 personas asesinadas fríamente por las hordas fascistas. Tras la exhumación, el pasado verano, de las tres primeras fosas que albergaban a otros 70 represaliados, quedaba pendiente desenterrar esta última, lo que se ha hecho sin ayuda institucional alguna, gracias a la labor de la CRMH de Burgos y a Espacio Tangente y a todos los que, generosamente, aportaron su granito de arena en la campaña de crowfunding emprendida el pasado año para este fin.

estepar_1

Se descubre otra prueba más del genocidio franquista sufrido en la provincia de Burgos, que acabó, por medio del asesinato, con las posibilidades de un cambio social que se estaba gestando en toda España, y del que la militancia de la CNT y del movimiento libertario eran protagonistas. Sin duda, 1936 pudo ser un año decisivo para el desarrollo de las ideas libertarias en la provincia, que se extendían como no lo habían hecho hasta entonces, siendo truncado bárbaramente tras el golpe militar.

Leer más: El terrorismo franquista en el monte de Estépar (Burgos)