splash
CNT-AIT Palencia
Federación local de Palencia

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán”

Escrito por CNT Palencia el 17th Abril 2015

Desde CNT-AIT Palencia recordamos que ABRIMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H habitalmente, EN VERANO Y EN FIESTAS NO TENEMOS APERTURAS FIJAS, nuestro local está en la calle Don Pelayo, 14 (local 6), en las Torretas del barrio del Ave María, en la ciudad de Palencia, C.P.: 34003, Provincia de Palencia (Regional Centro de CNT […]

 

COMUNICADO DE CNT-AIT PALENCIA SOBRE EL CIERRE DE LA FÁBRICA DE ARMAS

Escrito por CNT Palencia el 18th Marzo 2015

fachada fábrica de armas

Fábrica de munición de Nammo en Palencia. Fotografía: DiarioPalentino.es

CNT-AIT Palencia lamenta el riesgo de pérdida de los 250 puestos de trabajo de la Fábrica de Armas en esta ciudad, propiedad desde 2013 del grupo empresarial noruego Nammo. Riesgo de momento mitigado por un contrato de noviembre de 2014, presentado ahora “in extremis” por el Ministerio de Defensa1 cuando ya era conocido desde el año pasado2, pero que al ser 20 veces menor que el pretendido por la empresa probablemente supondrá despidos o simplemente retrasar su cierre.

Sabemos de la pésima situación económica actual y el trauma que supondrá para estos trabajadores y trabajadoras afrontar el desempleo y tener que volver a buscar un trabajo tras años en la misma fábrica, pero esta “desgracia” la debemos enfocar a una escala social, de solidaridad internacional y antimilitarista por lo que no debemos cegarnos en los números y dejar de denunciar el carácter antisocial de este tipo de actividad productiva armamentística.

vista aérea fábrica de armas

Fábrica de munición de Nammo en Palencia. Fotografía: Infodefensa.com.

La situación de la fábrica de munición de Palencia no cae del cielo. El proceso privatizador que dejó a tantos trabajadores en la calle o les condujo a peores condiciones laborales, también afectó a la fábrica de armas Santa Bárbara. Privatizada en 20013, sus fábricas de Oviedo, Trubia, La Coruña, Granada, Sevilla y Palencia fueron cedidas a General Dynamics a cambio de un canon de uso anual quien presentó un plan industrial para el periodo 2001-2006 que contemplaba el mantenimiento de la totalidad de la plantilla del Grupo y de sus condiciones laborales durante cinco años. En los acuerdos se consignaba que en 2006 se acababa el contrato como suministrador preferente de las Fuerzas Armadas españolas. De los polvos de esos acuerdos los lodos presentes. El acuerdo de cesión fue renovado en 2011.

En 2005 un consorcio internacional del que forma parte General Dynamics-Santa Bárbara consigue un contrato por cinco años para suministrar 300 millones de cartuchos de distintos calibres al Ejército de Tierra de Estados Unidos. La fábrica de Palencia, una vez acabado el contrato con los ejércitos españoles, comenzó a producir para este nuevo contrato en 2007, convirtiéndose en “uno de los principales centros europeos de munición de pequeño calibre”.4

logo Nammo fábrica de armas

Así continúan las cosas hasta que la noruega Nammo se hace con la fábrica de Palencia en 2013 (las negociaciones culminan en noviembre de 2012)5 consiguiendo en 2014 dos contratos para suministrar munición al ejército español.6

Pero soplan vientos de fuerte competencia internacional capitalista en el sector, siempre sujeto a las operaciones bajo mesa de los distintos Estados, pero ello no impide vender humo a los trabajadores: el consejero delegado de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Carlos Villar dijo que la operación «contribuirá a asegurar la estabilidad y futuro de la plantilla de Palencia» y el presidente de Nammo, Edgar Fossheim, se jactó de que la fábrica de Palencia «aporta sinergias para el grupo y representa una significativa contribución a las operaciones de la compañía. Nammo tiene la firme intención de mantener y desarrollar las operaciones y negocios en España con destino al mercado nacional y otros mercados de exportación a nivel mundial».7

vicepresidente fábrica de armas

El vicepresidente de Calibres Medios, Kjell I. Kringsjå; el presidente y director ejecutivo de ‘Nammo’, Edgar Fossheim, y el director de la factoría, Fernando M. Zulaica. Fotografía: O. Navarro, Diariopalentino.es

Entretanto, la “mano invisible” del mercado armamentístico ha despedido trabajadores de la antigua Santa Bárbara en Asturias, Madrid, Granada y Sevilla y ha cerrado las fábricas de la antigua Santa Bárbara de La Coruña, Oviedo y Toledo8 9, como ahora en 2015 puede sufrir despidos o ser finalmente cerrada también la de Palencia tras adjudicar el Ministerio de Defensa a la empresa armamentística Israel IMI el contrato para suministrar munición al ejército del Estado español en detrimento de la fábrica palentina10.

Defender los puestos de trabajo es prioritario para esos trabajadores pero no todo vale. Es cuando menos llamativo que el Comité de empresa argumente, con el objetivo de hacer cambiar de opinión al Gobierno para que el contrato recaiga de nuevo en Palencia, que la empresa israelí IMI, adjudicataria en 2015 del contrato de Defensa para la fabricación de munición en perjuicio de la planta palentina, haya vendido munición a dictaduras o que haya sido condenada por sobornos 11 -como si eso debiera sorprendernos en los “oscuros” negocios de la industria armamentística-. Pero el Comité de empresa obvia que IMI es suministradora de la propia Israel, país que es en sí una dictadura ocupante que somete y masacra a la población palestina desde 1948.

Y obvia también el Comité de empresa en su interesada consideración ética que Nammo, el actual patrón de la fábrica palentina, es la fabricante, en otras factorías situadas en países de la OTAN, de, entre otros casos, de la munición y armamento utilizados por Israel contra el pueblo palestino, donde se ha demostrado el uso, en la invasión de Gaza de uno de sus productos, como es el cohete-granada propulsado M72 A9 ASM12 13.

asm nammo

asm 2 nammo

Las distintas filiales de Nammo son suministradoras habitual de armamento a Israel14 siendo uno de sus últimos contratos el de octubre de 2014 por el que destina 63 millones de dólares a la compra de nuevos lanzacohetes M7215.

soldado nammo

Esta colaboración de Nammo con Israel es objeto de acciones de denuncia por parte de los movimientos solidarios con Palestina y la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones)16 17 18.

protesta nammo

cuadro nammo

Vemos que cuando está por medio la competencia entre industrias armamentísticas los argumentos éticos son como un bumerán –se vuelven contra quien lo lanza– pues la naturaleza antihumana del “producto” fabricado –armamento, munición, tecnología militar, etc.- contamina a todos los agentes de este sucio negocio.

Volviendo a Palencia, vemos como para el cese de pedidos a esta fábrica de armas el Ministerio de Defensa se excusa en el menor coste de la munición israelí aplicando un estricto criterio economicista que echará a 250 trabajadores a la calle.

Pero no utiliza el Gobierno el mismo baremo economicista a la hora de presupuestar en las partidas a nivel Estatal como la “seguridad ciudadana“, donde el gasto en material antidisturbios y equipamiento de los cuerpos represivos no hace nada más que aumentar, como tampoco escatima gastos en lo relativo al gasto militar de los distintos ministerios que en 2015 será de 23.318,66 millones € (de ellos, 8.722 millones de deuda militar), donde vemos que el gasto militar es casi 5 veces el gasto ministerial en sanidad y 3,5 veces el gasto ministerial en educación19.

Así, el gasto militar previsto para 2015 supone 503 euros por persona, 721 euros por segundo, el 2,2% del PIB y el 5,5% de los Presupuestos Generales del Estado. La pasión militar de nuestro Estado –el 44% de los funcionarios de la Administración  Central del Estado son militares– le ha convertido en el segundo contribuyente en tropas a la Unión Europea, solo por detrás de Francia y uno de los principales ejércitos en las misiones de la OTAN, “destacándose como el principal contribuyente de esta en la fuerza de repliegue marítimo”, según señala el informe “Gasto militar 2015” elaborado por Utopía Contagiosa en colaboración con otras organizaciones sociales 20.

El negocio de la guerra en España es muy importante y unas 500 empresas españolas se lo reparten junto a una ramificada red de industrias auxiliares a su servicio, según datos de la propia Dirección General de Armamentos y Material del Ministerio de Defensa. Estas empresas tienen un volumen de negocio superior a los 6.000 millones de € anuales, el 67 % destinado a la exportación y cerca de 20.000 empleos directos.

CNT-AIT Palencia quiere dejar claro que no se deben mantener algunos sectores productivos antisociales como son todos aquellos relacionados con la industria militar. Ser trabajador no consiste en trabajar a cualquier precio sino que deberíamos ser conscientes de las repercusiones que nuestro trabajo origina. Si trabajamos en la creación de munición o en cualquier otro sector relacionado con la industria militar, nuestro trabajo originará guerra, muerte y destrucción, cuyo objetivo es siempre el defender los intereses de la clase dominante Estatal y capitalista, ya sea con la venta del propio material bélico o mediante el ataque de países argumentando cualquier excusa. Ante esto, la clase trabajadora no debemos dejarnos engañar: no merece la pena mantener este tipo de puestos de trabajo que a la larga nos perjudican a nosotros y en lo inmediato a nuestros compañeros y compañeras de clase de otros países.

obrero Palencia

Fábrica de munición de Nammo en Palencia. Fotografías: Abc.es y DiarioPalentino.es.

Por todo ello, dada la discutible rentabilidad social que tiene toda la industria militar –privilegiada por el Estado y enfocada a la venta de armas al exterior y al endeudamiento en armamentos de nuestro Estado-, vemos totalmente necesario que los esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica palentina Nammo se orientasen a iniciar un proceso para su reconversión hacia la esfera civil y a usos socialmente útiles y sostenibles ecológicamente.

Sabemos que es difícil. Los trabajadores podrían comenzar quizás por exigir la reconversión de la partida presupuestaria de “apoyo tecnológico del sector de la defensa” de 604,76 millones de € en recursos que sirvieran para financiar una reconversión de la industria militar a uso civil de la que pudiera beneficiarse la fábrica palentina, y acaso exigir el empleo de las partidas económicas para la reindustrialización de zonas deprimidas para el desarrollo de un plan integral de desarrollo sostenible y desmilitarización de las zonas dependientes de la industria militar21.

La clase trabajadora por humanidad, dignidad y solidaridad debe decir “no a la guerra” y a la vez no contribuir con su fuerza de trabajo a producir los instrumentos de opresión y muerte de sus hermanos en nuestro mismo país o en otros pues las guerras han sido y son también una estrategia de liquidación y control de la clase trabajadora indistintamente de su nacionalidad, porque siempre han respondido a los intereses de los poderes políticos y económicos.

Por ello, la CNT desde su origen en 1910 se declara Internacionalista, y por consiguiente, Antimilitarista, características que “forman parte de nuestras convicciones profundas22 como lo reafirmó de nuevo nuestro último Congreso celebrado en 2010 que también señaló que en la CNT “debemos ser capaces de integrar la lucha sindical con las cuestiones sociales huyendo de la confrontación entre lucha sindical y lucha social, estableciendo conexiones entre las reivindicaciones más clásicas o sindicales de los trabajadores -vinculadas al salario y las condiciones de trabajo-, y aquellas reivindicaciones más globales de cuestionamiento del sistema capitalista desde distintas perspectivas”, entre ellas la “militar23.

CNT-AIT Palencia

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6, 34003 PALENCIA

Aperturas hasta julio martes de 17h a 19h
A PARTIR DE SEPTIEMBRE ABRIREMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H

Página web: http://cnt-ait.net/cntpalencia/

Teléfono : 979 17 03 24

Correo-e: palencia@cnt-ait.es

12 «Norske» rakettgranater brukt av Israel på Gaza. Nammo og Norge tjener fortsatt på våpensalg til Israel. (Lanza cohetes de «Noruega» utilizadas por Israel en Gaza. Nammo y Noruega suministran armas a Israel). Dagbladet Nyheter, 22-09-2014.

14 Armas: el pequeño secreto de Noruega. Rebelión, 17-04-2010.

19 “¿Cuáles serán los gastos militares del Estado en 2015?”. Colectivo Utopía Contagiosa colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz, 2015.

20 Informe “Gasto Militar 2015”. Colectivo Utopía Contagiosa colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz, 2015.

21 Informe “Gasto Militar 2015”. Colectivo Utopía Contagiosa colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz, 2015.

Artículos similares

Deja un comentario

AntispamWordPress CAPTCHA


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusCheck Our Feed