Escrito por CNT Palencia el 11th octubre 2017

COLOQUIO: REPRESIÓN POLICIAL, RESPUESTA Y AUTODEFENSA   Coloquio abierto con debate y picoteo aportado entre todos/as Viernes 20 de octubre de 2017 Hora: 20.30h Organiza: Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Palencia Lugar: Local de CNT, calle Don Pelayo, 14 (local 6) Palencia   Relacionado

PRESENTACIÓN DE LA MESA REDONDA SOBRE EL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES

Escrito por CNT Palencia el 15th enero 2015

El Objetivo del acto es hacer difusión del medio de gobierno a través de una democracia participativa de los habitantes de un lugar que gestionaban y gestionan entre todxs, las necesidades comunes. Estamos viviendo un momento en el que la participación ciudadana y campesina es necesaria porque no podemos perder el tipo de autogobierno que ya existe en nuestro medio rural. Tenemos que conservarlo antes de que nos lo expolien.

Actualmente existen miles de juntas vecinales esparcidas por toda la Península Ibérica y muy especialmente en el norte de la provincia de Palencia, éstas han visto cómo después de que se presentase la Ley Montoro / Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local / se les ha dado el plazo de un año para la rendición de las cuentas de los últimos 5 años. A pesar de que nunca tenían que presentarlas, ya que carecían de órgano de gestión tributaria para ello. Ahora, si no las presentaban a tiempo, de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014 (ya pasado), la Ley Montoro, les quitará la capacidad jurídica de gestión de sus bienes comunales. Y también quieren que se disuelvan las propias Juntas Vecinales que gestionan las millones de hectáreas de tierra que existen por toda la Península.

La Mesa Redonda estará formada de los siguientes ponentes:

1. Carlos Lamalfa: Abogado y Secretario de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores
  2. Jerónimo Aguado “Jeromo”: Activista campesino perteneciente a la Universidad Rural Paulo Freire y a la Plataforma Rural de Amayuelas de Abajo, Palencia
  3. Cristal Alaejos: Integrante de la red “Stop Expolio de los Bienes Comunales” y perteneciente al grupo de creadorxs del vídeo “Stop Expolio”. Procedente de León
  4. Qoliya: compañero de la Confederación Nacional del Trabajo de Valladolid

bienes comunales web