splash
CNT-AIT Palencia
Federación local de Palencia

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán”

Escrito por CNT-AIT Palencia el 17th abril 2015

Desde CNT-AIT Palencia recordamos que ABRIMOS LOS VIERNES DE 18H A 20H habitalmente, EN VERANO Y EN FIESTAS NO TENEMOS APERTURAS FIJAS, nuestro local está en la calle Don Pelayo, 14 (local 6), en las Torretas del barrio del Ave María, en la ciudad de Palencia, C.P.: 34003, Provincia de Palencia (Regional Centro de CNT-AIT […]

 

PRESENTACIÓN DEL ATENEO LIBERTARIO DE PALENCIA “EDUARDO DE GUZMÁN”

Escrito por CNT-AIT Palencia el 30th octubre 2014

CNT-AIT Palencia tiene el honor de presentar su Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán”

Con el nombre de Ateneo Libertario de Palencia  “Eduardo de Guzmán” comenzamos, a partir del otoño de 2014, una etapa ilusionante en CNT-AIT Palencia donde se buscan los siguientes fines: realizar distintas actividades como charlas, debates, talleres, lecturas de textos, proyecciones de películas y documentales, difusión de publicaciones, etc., priorizando la autoformación a través de actividades participativas y de formación activa.

El nombre de Eduardo de Guzmán es nuestro homenaje a Eduardo de Guzmán Espinosa nacido el 19 de junio de 1909 en Villada (En la actual provincia de Palencia, Castilla). A los 10 años se instala con su familia en el barrio madrileño de Atocha. Compaginó sus estudios con colaboraciones en diversos periódicos, como Diario del Pueblo, e hizo de negro en agencias y revistas. Fue redactor jefe de La Tierra (1930) para el que realizó dos famosos reportajes durante cinco años: sobre Casas Viejas y sobre el asesinato de Hildegart. En 1935 pasó a la redacción de La Libertad, donde ya trabajaba su hermano Ángel, hasta comienzos de la guerra que se fue a la redacción del CNT y a la de Frente Libertario.

foto Eduardo De Guzmán

Adscrito a la CNT por influencia de Orobón Fernández, en enero de 1937 asumió la dirección de Castilla Libre, portavoz de la CNT del Centro, que mantuvo hasta el final de la contienda – último número de 28 de marzo. Detenido en Alicante el 1 de abril de 1939, conoció los campos de concentración (Los Almendros y Albatera, Alicante) y la prisión de Yeserías (Madrid). Fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940 – el mismo tribunal que condenó Miguel Hernández -, indultado en mayo de 1941 – gracias «a la virtud y a la decisión generosa y cristiana del Caudillo» – y liberado en 1948. Parece que desde la prisión fue miembro del Comité Nacional de Manuel Amil en 1944 – según Pastor Sevilla llegó a ser secretario general – y que el año siguiente se ofreció a la CNT para redactar un estudio sobre la represión franquista.

Tras su liberación vivió durante veinte años de traducciones, reportajes, críticas taurinas, cuentos, guiones de cine y escribiendo literatura de consumo – no menos de cien novelitas policíacas (colección FBI) y cuatrocientas del oeste publicadas bajo seudónimo: Eddie Thorny, Edward Goodman, Richard Jackson, Anthony Lancaster y Charles G. Brawn -, aunque sufriendo la represión, ya que fue cerrado un año en prisión de Oviedo en 1951 acusado de espionaje. En 1953 se casó con Carmen Bueno. En 1965 se alineó con el cincpuntisme. Desde 1969 trabajó para la agencia mexicana de noticias y colaboró en prestigiosas publicaciones del momento (Índice, Tiempo de Historia, Triunfo). Fue rehabilitado como periodista en 1978 con Ángel María de Lera y Abraham Guillén e inició un período de intensa labor como escritor con notable éxito y también como conferenciante. De gran erudición, fue un experto en cuestiones taurinas. Durante los últimos años de su vida presidió la Fundación Salvador Seguí. Ha sido redactor de Historia Libertaria, colaborador de Castilla Libre – director durante los treinta y los setenta -, La Hora de Mañana, Índice, polémica, Tiempo de Historia, Tierra y Libertad de México, Triunfo, etc. También participó en la Historia de Abad de Santillán en fascículos.

Es autor, aparte de la masa de novelitas señaladas – entre las que recordamos Bill el salvaje, De cebo una mujer, Duelo de gigantes, La epopeya del oeste, Esto es gansterismo, John el audaz, Manos sucias, Me Casé con una bruja, Muerte robada, ¡Pánico!, El pistolero, sucedió mañana -, de Sevilla la trágica (Madrid, 1932), La España trágica (Madrid, 1932), 24 horas (Madrid, 1936), El confidente (Madrid , 1937), Teodora Mora (Madrid, 1938), Vida y lección de Anselmo Lorenzo (Madrid, 1938), Madrid rojo y negro. Milicias confederales (Barcelona, 1938), Aurora de sangre (Madrid, 1972), 1930: Historia política de un año decisivo (Madrid, 1973), La muerte de la esperanza (Madrid, 1973), Vida y muerte de Hildegart (Madrid, 1973; llevada al cine por Fernando Fernán-Gómez en 1977), El año de la victoria (Madrid, 1974; galardonada en 1975 con el Premio Internacional de la Prensa), España entre la Dictadura y la Democracia (Madrid, 1976), Nosotros los asesinos (Madrid, 1976), La segunda República fue así (Barcelona, 1977), Historias de la prensa (Madrid, 1982).

Eduardo de Guzmán Espinosa murió el 25 de julio de 1991 en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid víctima de una enfermedad cardíaca.

Este proyecto nace de la necesidad, tanto personal como colectiva, de crear un espacio de difusión y debate de las ideas libertarias que fortalezca la conciencia social y la lucha cotidiana que necesitamos para construir una sociedad libre, justa, igualitaria y en armonía con la naturaleza.

Nuestros objetivos como Ateneo Libertario de Palencia  “Eduardo de Guzmán” son los siguientes:

  • difundir los principios y prácticas del anarquismo y del anarcosindicalismo.

  • debatir de manera crítica y constructiva sobre temas que nos preocupan, afectan y motivan, buscando siempre la reflexión desde perspectivas libertarias, llegando a la raíz de los análisis y aspirando a planteamientos transformadores que enriquezcan nuestras luchas y nuestras vidas, con una visión integral del cambio social y de diferentes luchas.

  • realizar un aprendizaje teórico para la práctica.

  • estimular la iniciativa, participación, capacitación, autoformación, comunicación y debate.

  • crear un espacio de afinidad y encuentro, distendido y lúdico.

Utilizaremos los distintos medios disponibles como página web del sindicato, cartelería o las redes sociales para la comunicación y difusión de las distintas actividades que organicemos. Asimismo, trataremos de que nos sirva a su vez como un espacio para facilitar y divulgar la cultura anarquista.

Queremos destacar también que este es un proyecto en constante construcción que pretende irse consolidando y que está abierto a la participación de todo el mundo, así que si te interesa, ¡ponte en contacto con el Ateneo Libertario de Palencia!

CONTACTO:

Agradecemos su colaboración al Ateneo Libertario de Valladolid y a CNT-AIT Puerto Real (Cádiz) para la elaboración de esta introducción

 

logo CNT PalenciaComo primera actividad del Ateneo Libertario de Palencia “Eduardo de Guzmán” tendremos la Charla a cargo de Julio Reyero, militante del sindicato de transportes de CNT-AIT Madrid; LA CARIDAD: CONTROL Y DESIGUALDAD SOCIAL que tendrá lugar el martes 18 de noviembre a las 19 horas en el local de CNT-AIT Palencia

caridad1

Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/1523991371174601/?context=create&previousaction=create&ref_dashboard_filter=upcoming&source=49&sid_create=2600363465#

Artículos similares
Archivado en Aborto y Sexualidad Libres, ABSTENCIÓN ACTIVA: NO LEGITIMES "SU" SISTEMA Y ORGANÍZATE ENTRE IGUALES, Agenda, Agenda - Próximas Actividades de CNT-AIT Palencia y del Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán", Anarcofeminismo, Igualdad interpersonal y antipatriarcado, Antiespecismo y Anarcoveganismo, Antifascismo, Antigua Cárcel de Palencia - NO AL MUSEO POLICIAL, Antimilitarismo, Apoyo a las personas presas, Asesoría laboral gratuita, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, ATENEO LIBERTARIO "EDUARDO DE GUZMÁN", Biblioteca de CNT-AIT Palencia, Biblioteca Popular en Palencia, BIBLIOTECAS Y LIBRERÍA, Biografías, Boicot a El Corte Inglés, Boicot a Mercadona, Campaña: Becarios CNT, Campaña: Que el paro no te pare, Campesinado y Autogestión rural, CNT-AIT Contra el Banco Santander, CNT-AIT Contra la Fábrica de Armas de Palencia, CNT-AIT contra las elecciones sindicales y los comités de empresa, Comunicados desde CNT-AIT Palencia, Contrainformación, Convenios Colectivos, Cultura, Defensa de la Tierra y de los Animales No Humanos, Denuncia Social, Distribuidoras Libertarias y Aintiautoritarias, Documental "Memoria VIva", Economía, Enlaces de interés, Esperanto: Una solución práctica para la Clase Trabajadora, ESTUDIANTES CNT, Experiencias autogestionarias históricas, Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), Global, Grupos Autogestionados de Consumo (GAC), Guerra Civil Española y Dictadura Franquista (1936-1975), Guerra Civil Española y La Revolución Social Española (1936-1937), Guerra en Siria e Iraq y Estado Islámico, Historia de la CNT, Imágenes y carteles, IX Jornadas Culturales Libertarias de CNT-AIT Palencia, Jornadas Culturales Libertarias de CNT-AIT Palencia, La Confederación Nacional del Trabajo, LA VOZ LIBRE DEL CARRIÓN, Laicismo, Legislación y documentos laborales, Libros y reseñas de libros, Lucha anarcofeminista en Brasil, Luchas históricas, Marchas de la Dignidad, Material en venta para autogestión, Memoria e Historia, Música tradicional de Palencia, Ninguna bandera da de comer, No al Fracking: Fractura Hidráulica, No al TTIP; Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU, Noticias, Noticias confederales actuales, Objeción Fiscal al Gasto Militar, OTAN NO - Bases Fuera, Otros colectivos anarquistas en Palencia, Otros conflictos sindicales, Pedagogía Libertaria, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia, Precariedad en FASA Renault, Primero de Mayo, Próximas actividades de CNT-AIT Palencia, Próximas actividades del Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán", Relación de CNT-AIT Palencia con la prensa burguesa, Religión fuera de la Escuela, Resistencia Indígena, Revolución Social en Kurdistán, Segunda República Española y Guerra Civil Española (1931-1939), Sindical, Solidaridad Confederal, Solidaridad Obrera, Solidaridad obrera contra la Caridad cristiana, STOP AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES, Sucesos de Casas Viejas (Cádiz), Tardofranquismo (1965-1975), Temática variada, TERRORISMO DE ESTADO - Represión Actual del Estado Español y de otros Estados-Naciones - NO A LA LEY MORDAZA, Terrorismo Patronal, Vídeos, Documentales y Películas, X JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS DE CNT-AIT PALENCIA, ¿Acabas los estudios y empiezas a trabajar? Conoce tus derechos, ¿Qué es el Anarcosindicalismo?, ¿Qué es la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y por qué la CNT Española es una sección de la AIT?, ¿Qué es la CNT?, ¿Qué persigue el Anarquismo?

Deja un comentario

AntispamWordPress CAPTCHA


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusCheck Our Feed