Escrito por CNT Palencia el 11th octubre 2017

COLOQUIO: REPRESIÓN POLICIAL, RESPUESTA Y AUTODEFENSA   Coloquio abierto con debate y picoteo aportado entre todos/as Viernes 20 de octubre de 2017 Hora: 20.30h Organiza: Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Palencia Lugar: Local de CNT, calle Don Pelayo, 14 (local 6) Palencia   Relacionado

LA CNT-AIT CONTRA EL BANCO SANTANDER

Escrito por CNT Palencia el 10th diciembre 2013

En agosto de 2013, trabajadores organizados en la CNT-AIT denuncian públicamente el tráfico ilegal de mano de obra en ISBAN, empresa de servicios informáticos del grupo Santander. Esto provoca el despido inmediato del delegado de la sección sindical, en un intento de la directiva por evitar el efecto contagio.

Sindicatos revolucionarios de todo el planeta, federados en la Asociación Internacional de Trabajadores, responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido allá donde la multinacional mantiene sus sedes.

ISBAN dirige un entramado de empresas “cárnicas”, que la proveen de mano de obra barata y precaria. Cuenta con más de 10.000 trabajadores cedidos ilegalmente por otras empresas en todo el planeta, que en cualquier momento pueden ser despedidos sin coste para el banco, ya que no son reconocidos como personal propio.

Los trabajadores de Isban temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, horarios y calendario laboral a medida, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas e infinidad de atropellos más.

Cientos de despidos irregulares en todo el grupo Santander, han sido denunciados por los trabajadores como ERE encubierto. Los despidos se han cebado con los más desprotegidos:

El personal ilegalmente cedido, las madres con jornada reducida y los trabajadores desplazados en el extranjero han sido los objetivos preferidos para el recorte.

Con la complicidad de gobierno y sindicatos amarillos, la destrucción masiva de empleo le sale prácticamente gratis al Santander. El grupo Santander no sólo no tiene pérdidas, sino que ha obtenido unos beneficios de 2.255 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, casi un 30% más que en el mismo período de 2012. Emilio Botín, Rodrigo Rato, Alfredo Sáenz, Jose María Amusátegui, y otros altos cargos del banco Santander ya han sido anteriormente denunciados, y en ocasiones condenados. Pero nunca se ha hecho justicia.

Algunas de sus más célebres tropelías son la continua evasión de impuestos, la compra irregular de bancos como Banesto o Totta, el hundimiento y posterior rescate de Bankia, las indemnizaciones millonarias a directivos, el caso de las cuentas suizas de la familia Botín, la venta de hipotecas basura, los desahucios, el cobro de intereses abusivos, los negocios turbios con universidades, la participación en empresas de armamento o la gestión financiera del terrible sistema penitenciario. Una larga lista de crímenes de los que hay abundante bibliografía. Los intereses del Santander chocan ahora con los trabajadores organizados entre iguales que luchan por cambiar el mundo por completo. Nosotras nunca nos rendimos y no van a callarnos con sus sobornos y su represión.

SOLIDARIDAD CONTRA BANCO SANTANDER-ISBAN ¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!